En Áncash el 47% entidades públicas presentó a Contraloría su Informe de Rendición de Cuentas 2017

Chimbote en Línea.- En la región Áncash, 91 entidades públicas sujetas a control, que representa en 47% del total, cumplieron con presentar a la Contraloría General de la República su Informe de Rendición de Cuentas (IRC) del periodo anual 2017, en el plazo establecido, que culminó el 30 de abril.

Según revisión hecha al 17 de mayo último, otras diez lo hicieron después del 30 de abril, en el aplicativo informático “Rendición de Cuentas”, que puso a disposición la Contraloría en su portal web www.contraloria.gob.pe o www.rendiciondecuentas.gob.pe.

Son más de 190 entidades a nivel regional sujetas a control, de los cuales la mayoría son gobiernos locales.

Entre las principales entidades sujetas a control en Áncash que figuran en la relación que presentaron sus informes  con regularidad figuran la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, el Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Municipalidad Distrital de Independencia, Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.

En la zona costa de la región figuran la Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Santa, Casma y Huarmey S.A, entre otras.

Entre las  principales entidades que no presentaron el indicado informe se encuentran las municipalidades provinciales de Asunción, Aija, Bolognesi, C.F Fitzcarrald- San Luis, Corongo, Huaylas, Mariscal Luzuriaga- Piscobamba, Huaylas- Caraz, Pallasca, entre otros.

La relación íntegra se encuentra a disposición de la ciudadanía en https://apps1.Contraloria.gob.pe/RRCC/ConsultaIRC/Index

Cabe señalar que el responsable de la remisión y el contenido del IRC es el titular de la entidad, a quien le corresponde fomentar y supervisar el ejercicio del control interno dentro de su institución.

El titular que incumpla, remita fuera de plazo o no considere lo dispuesto en la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD queda sujeto a las responsabilidades administrativas o penales reguladas en la normativa respectiva.

La rendición de cuentas promueve la formación de una opinión pública informada y el ejercicio del control social. Asimismo, permite la interacción con la ciudadanía para conocer si los avances reportados por las entidades responden a los intereses y el bienestar de los ciudadanos.

Comentarios

Comentar