Contraloría advierte riesgos en adquisición de maquinaria para gestión de residuos sólidos en Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.  – La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la adquisición de bienes (maquinarias) para el proyecto de Mejoramiento de la Gestión Integral de los residuos sólidos en el distrito de Nuevo Chimbote; a cargo de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote,  por un  onto ascendente a los S/ 7 707 616.03 ; advirtiendo lo siguiente:

1. La Entidad no viene cautelando que las estructuras metálicas de los camiones compactadores que se encuentran en proceso de fabricación, cumplan con el tipo de acero requerido en las especificaciones técnicas, situación que podría afectar los objetivos previstos y la vida útil del bien.

Según explica la Contraloría se puede advertir que los planos presentados por la empresa J & J Trading Corporation S.A.C., proveedor a cargo de la adquisición de camiones compactadores de 21 m3 , tales como: Plano DES-003-2024-02 “Tanque de Lixiviados (ubicación) compactador de 21 m3 MB Axor 3131”, plano DES-003-2024-01 “Compactador residuos sólidos de 21 m3 en chasis MB Axor 3131/48 6x4” y plano “Ubicación de cilindros hidráulicos y sus diámetros”, no precisan el material a utilizar en la construcción.

De la misma manera, el plano “Dimensiones de caja y volumen” y el plano “Dimensiones de Tailgate y volumen”, no registran los materiales establecidos en las especificaciones técnicas de las bases integradas de la Adjudicación Simplificada n.° 090-2023-MDNCH/CS-1.

Al respecto, considerando que el proyecto tiene por objetivo proporcionar a la población un servicio de limpieza pública en condiciones adecuadas respecto al almacenamiento, barrido, recolección y transporte de residuos sólidos.

La situación antes descrita pone en riesgo su cumplimiento, ya que según los planos  presentados el material a utilizar en la construcción de la caja compactadora (ASTM A-3616) posee propiedades mecánicas inferiores: menor resistencia a la corrosión, menor dureza y en consecuencia menor durabilidad, que los aceros Corten ASTM A-24217 y acero antidesgaste Hardox 450 Brinell18 .

Es importante recordar que, las características de diseño y de ejecución están establecidas en las especificaciones técnicas de las bases integradas, siendo el criterio de aceptación aplicable a la construcción de los equipos, por lo que es responsabilidad del proveedor por las faltas, errores o defectos constructivos, incluyendo servicios ejecutados por subcontratistas y por el uso de materiales o insumos defectuosos.

2. El comité de selección no viene realizando la integración de bases, conforme lo establecido en la normativa de contrataciones, situación que podría afectar el correcto desarrollo de los procedimientos de selección pendientes al vulnerar los principios de transparencia, eficiencia y eficacia.   

(...) Se puede evidenciar que, durante dicha etapa, 52 participantes presentaron sus observaciones y consultas a lo establecido en las bases administrativas, para que luego estas sean evaluadas por la Entidad y se emita el pliego absolutorio de consultas y observaciones, que determina si las observaciones son acogidas, acogidas parcialmente o no acogidas, según corresponda.

En ese sentido, se puede verificar que el 5 de enero de 2024 se publicó en el portal del SEACE el pliego absolutorio y las bases integradas, que modificarían lo establecido en las bases administrativas según las recomendaciones acogidas en el pliego absolutorio.

Sin embargo, se pudo identificar que algunas observaciones acogidas por la Entidad no fueron modificadas en las bases integradas, y a pesar de ello dichas bases fueron publicadas con información inexacta,  

El informe No. 005-2024-OCI/3948-SCC, correspondiente al Hito de Control N ° 1 - Perfeccionamiento del Contrato ( periodo del 29 de enero al 2 de febrero del 2024), fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MD de Nuevo Chimbote y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.(Con datos de informe de la Contraloría)

VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

 

 

Comentarios

Comentar