Contralor se pronuncia sobre obligación de funcionarios a declarar su patrimonio

Chimbote en Línea.  – El Contralor Nelson Shack señaló que todos los funcionarios públicos sí están obligados a declarar todo el patrimonio que poseen en sus respectivas Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas.

Sostuvo que la norma vigente dice que los funcionarios públicos están obligados a declarar todo su patrimonio, y precisó que las joyas son parte del patrimonio que sí deben ser declaradas al inicio de la gestión, periódicamente y al cese de la función.

“Claramente la directiva establece que cuando los bienes que dispones son mayores a las 2 UIT por rubro, estás en la obligación de declarar, porque de lo que se trata es de transparentar el patrimonio que se tiene en valor”, afirmó.

Esta información, según dijo en declaraciones a la prensa, es usando luego para los procesos de fiscalización a funcionarios públicos, para evaluar si existen un eventual presunto desbalance patrimonial.

Precisó que la Declaración Jurada de Bienes Rentas tiene dos partes, una que es pública y está publicada en la página web de la Contraloría; y una parte que no es pública, que está protegida por la reserva que establece la ley.

Finalmente, Shack Yalta enfatizó que la Contraloría colaborará con todas las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de la Nación en las materias que le corresponden.

El Contralor se encuentra en la Apurímac, donde presentó a las autoridades regionales, municipales y de otras entidades públicas un listado de 78 obras públicas paralizadas correspondientes a los gobiernos nacional, regional y local que podrían ser reactivadas en el marco de la Ley N° 31589 y que cumplen una serie de criterios propuestos por el máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC).

 

Comentarios

Comentar