Áncash: Contraloría alerta desembolsos sin sustento por S/ 19 millones en obras hospitalarias

Chimbote en Línea.-La Contraloría General advirtió a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) el desembolso de pagos sin sustento por S/ 19 876 088 a favor del contratista a cargo de las obras de Implementación de los hospitales de Apoyo en las provincias de Yungay y Pomabamba, que forman parte del Paquete 2 de la Cartera Salud y cuya ejecución se realiza en el marco del Contrato de Estado a Estado.
Ambos proyectos comprenden la gestión para la implementación del diseño, construcción, equipamiento de médico y mobiliario, incluyendo el hospital de contingencia temporal.

El monto de inversión inicial estimado del paquete 2 fue de S/ 245 286 282; no obstante, el presupuesto actualizado al 23 de mayo de 2024 asciende a S/ 933 833 578, habiéndose desembolsado la suma de S/ 678 832 704.

Hospital de Apoyo de Yungay

Según el Informe de hito de control concurrente 14693-2024-CG/MPROY-SCC, entre octubre de 2023 y abril de 2024 la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) realizaron desembolsos sin sustento a favor del Contratista por S/ 9 073 600 sin acreditar el pago a los subcontratistas; en términos del contrato NEC, sin sustentar el “Costo Determinado” (valorizaciones).

De la revisión selectiva realizada a las valorizaciones presentadas por el Contratista y las órdenes de pago aprobadas por el Gerente de Proyecto, se advirtió que este último consideró como parte del costo determinado diversos gastos que no cuentan con comprobante de pago que acrediten que el Contratista realizó dichos desembolsos por los trabajos subcontratados, situación que no evidencia el uso eficiente de los recursos del Estado.

Hospital de Apoyo de Pomabamba

Similar situación se registra en la obra del Hospital de Apoyo de la Provincia de Pomabamba II-1. Mediante el informe de hito de control concurrente N° 12982-2024-CG/MPROY-SCC, se alertó que la Entidad desembolsó S/ 10 802 487 a favor del Contratista, sin el debido sustento; puesto que, tras revisar valorizaciones y órdenes de pago durante el periodo de evaluación, no se hallaron comprobantes que acrediten los pagos efectuados por trabajos subcontratados, según lo exige el Contrato NEC suscrito.
Dicha circunstancia no garantiza la continuidad de la cadena de pagos, circunstancia que se podría generar reclamos y/o paralización de obras por parte de los Subcontratistas y/o proveedores, lo que afectarían los plazos para la implementación del Hospital de Apoyo Pomabamba II-1.

Ambos informes, emitidos por la Subgerencia de Control de Megaproyectos fueron comunicados oportunamente al jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para que en el marco de sus facultades adopte las medidas correctivas necesarias que aseguren que los pagos efectuados a los Contratistas gestores se encuentren enmarcados en los términos contractuales

.El dato:

El Hospital de Apoyo Yungay II-1 y el Hospital de Apoyo Pomabamba II-1 se encuentran en ejecución y según la estimación realizada por el Contratista, serían entregados al usuario final el 4 de junio de 2024 y el 23 de agosto de 2025, respectivamente.

Comentarios

Comentar