Contraloría alerta deficiencias en canales de riego y colegio ejecutados por S/ 8 millones en Macate

Chimbote en Línea. - La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Macate, en la provincia del Santa, que existen deficiencias en la construcción de seis canales de regadío y en la obra de reconstrucción del colegio del centro poblado de Lupahuari, situaciones que ponen en riesgo la vida útil de ambos proyectos y la inversión pública realizada por S/ 8 510 038.

La comisión de control realizó una inspección en los tramos de la obra de mejoramiento y reconstrucción de la infraestructura de riego en centros poblados y caseríos de Macate, que ejecuta la comuna distrital por S/ 5 928 915. La muestra aleatoria, materia del control concurrente, consideró a seis canales de regadío en Huasquil, Santa Rosa de Paquirca y Santa Ana, Irán y Seccha.

Según se detalla en el Informe de Control No. 024-2022-OCI/0344-SVC, las secciones de los canales tienen dimensiones geométricas inferiores a las establecidas en el expediente técnico; presentan cangrejeras, fisuras y deficiente acabado en superficies, bordes, encofrado y en el sellado de las juntas de dilatación. Lo mismo ocurre con el nuevo sistema de captación de agua en Chiripampa, donde existen grietas en la base de la losa de concreto, y restos de bolsas de cemento e incrustaciones de madera en las paredes.

Se verificó que las partidas de relleno con material seleccionado y eliminación del material excedente no fueron ejecutadas; y el área del metrado edificada en los canales de concreto es menor a la establecida en el expediente técnico. Pese a ello, la Municipalidad Distrital de Macate (MDM) ha realizado pagos por S/ 5 001 113 al contratista, quedando un saldo de S/ 927 801.

Situación similar se presenta en la recuperación de la Institución Educativa n.° 88070 (Lupahuari), donde la MDM pagó S/ 2 581 123 del total de contrato, que asciende a S/ 2 877 117; proyecto que debió estar terminado el 12 de setiembre del 2022 pero presenta incumplimiento del expediente técnico; como se detalla en el Informe de Control No. 022-2022-OCI/0344-SVC.

Se verificaron fisuras en pisos y paredes (aulas 1 y 2, gradas del patio, servicios higiénicos, administración, salón de usos múltiples y muros de contención de rampa); desalineamiento y falta de uniformidad en los techos de teja andina y correas de madera; desprendimiento de tarrajeo en el pórtico de la zona de ingreso y riesgos en la colocación de la cobertura metálica en el patio de colegio.

Se advierte además que la MDM viene incumpliendo con el registro de los datos en el sistema Infobras, como lo exige la normativa; referidos al estado, tiempo de ejecución, avance físico, avance financiero y fecha de finalización de las obras; omisiones que limitan el control social y la transparencia de las obras públicas.

Los informes de control concurrente fueron elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa y comunicados al alcalde de la MDM para que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan. Además, se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control para el acceso de la ciudadanía. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar