Contraloría identificó 445 hechos que pondrían en riesgo servicios y obras de prevención y reconstrucción en 7 regiones

Chimbote en Línea.- Prosiguiendo con su rol asesor y de acompañamiento al proceso de reconstrucción de las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, la Contraloría General identificó 445 hechos que podrían poner en riesgo servicios y obras implementadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios en  Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica desde setiembre 2017 a mayo de 2018.

Los riesgos identificados por la Entidad Fiscalizadora Superior han sido oportunamente comunicados a los ejecutores del ámbito nacional, regional y municipal correspondientes, con la finalidad de que adopten las medidas correctivas para prevenir eventuales irregularidades, actos de inconducta funcional o hechos de corrupción.

Los riesgos más recurrentes son:

En ejecución contractual:
• Restringida supervisión en la ejecución del servicio genera limitaciones en el  logro de los objetivos previstos y/o sobrecostos (Ejemplo: material excedente ha sido depositado en lugares no autorizados).

• Deficiencias/retraso en la ejecución del servicio limita el logro de objetivos previstos en el contrato (servicios se ejecutaron sin contar con documentación necesaria permitiendo ampliaciones de plazo).

• Prestación del servicio sin personal/maquinaria ofertada,  genera que labores de prevención no concluyan oportunamente.

• Deficiencias/demora en la aprobación de fichas técnicas de prevención posterga la ejecución del servicio, genera ampliaciones de plazo, sobrecostos y/o limitaciones en el logro de los objetivos.

• Incumplimiento de condiciones por parte de la entidad posterga ejecución del servicio.

En procesos de selección:
• Deficiencias en el procedimiento de selección afecta la transparencia/igualdad de trato y libre concurrencia que rige las contrataciones y genera incumplimientos contractuales. 

• Información desactualizada (SEACE, SNIP, Infobras, etc) en los sistemas limita la supervisión, controles técnicos y transparencia de los procesos en curso.

Riesgos por región

Tumbes
En Tumbes, la Contraloría realizó el control concurrente a procedimientos orientados a la descolmatación del cauce de los río Tumbes y Zarumilla; así como de las quebradas Luey, Pedregal y Bocapan.
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 27
Riesgos identificados en proceso de selección: 22

Piura
En Piura, la Entidad Fiscalizadora Superior  efectuó el control concurrente a procedimientos orientados a la rehabilitación de diques del Río Piura, descolmatación del cauce de los ríos Piura y Chira, rehabilitación de avenidas, ampliación del servicio de agua en sistemas de riego, descolmatación de drenes, protección contra inundaciones en las márgenes del río Piura, así como mejoramiento de los servicios en establecimientos de salud.
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 52
Riesgos identificados en proceso de selección: 107

Lambayeque
En Lambayeque, la Contraloría realizó el control concurrente a procedimientos orientados a la rehabilitación de avenidas, descolmatación del cauce de los ríos La Leche, Olmos y Zaña; y proyectos del Programa para la generación de empleo social inclusivo.
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 23
Riesgos identificados en proceso de selección: 18

La Libertad
En La Libertad, la Entidad Fiscalizadora Superior efectuó el control concurrente a procedimientos orientados a la rehabilitación de avenidas, descolmatación del cauce del río Virú y Chicama, descolmatación y encauzamiento de quebradas, enrocados para protección de ríos y proyectos del Programa Trabaja Perú.
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 48
Riesgos identificados en proceso de selección: 38

Áncash
En Áncash, la Contraloría realizó el control concurrente a procedimientos orientados a la descolmatación del cauce del río Casma, mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal, así como proyectos del Programa Trabaja Perú,
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 21
Riesgos identificados en proceso de selección:  08

Lima
En Lima, la Entidad Fiscalizadora Superior efectuó el control concurrente a procedimientos orientados a la limpieza y descolmatación del cauce de los ríos Huaura, Cañete, Chillón, Chancay, Santa Eulalia, Mala, Fortaleza, Lurín, Pativilca y Rímac, así como proyectos del Programa Trabaja Perú.
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 47
Riesgos identificados en proceso de selección: 12

Ica
En Ica, la Contraloría realizó el control concurrente a procedimientos orientados a descolmatación del cauce de los ríos Matagente (Tramo I y II) e Ica.
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 14
Riesgos identificados en proceso de selección:  08

Número total de informes publicados a la fecha: 173

Transparencia
La Contraloría promueve la transparencia y acceso a la información, por ello la ciudadanía puede acceder a conocer el íntegro de los informes con los riesgos identificados en las diversas regiones, ingresando al  renovado portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, botón “Reconstrucción con Cambios”, sección “Informes de Control”.

La finalidad del control concurrente que aplica la Contraloría al proceso de la Reconstrucción con Cambios es alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que éstos se detengan. Esta labor de acompañamiento que realiza la Contraloría está orientada a promover una adecuada ejecución de los servicios y obras.(NP)

Comentarios

Comentar