Investigan 320 carpetas de denuncias de corrupción en el gobierno regional

Chimbote en Línea.- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivera, informó que fueron 320 las carpetas remitidas a la comisión de fiscales superiores y provisionales de la Fiscalía de la Nación, quienes vienen investigando los casos de corrupción en las municipalidades y entidades de la región Áncash.

Refirió que desde hace 20 días vienen estudiando los expedientes vinculados al Gobierno Regional de Ancash, muchos de ellos archivados por fiscales que fueron responsables de sus acciones y que hoy fueron quejados ante la Fiscalía Suprema de Control Interno de Lima.

“Esta comisión va a determinar los actos de corrupción que se cometieron en el gobierno regional, además evaluará si se archivó los casos por insuficiencia probatoria, los cuales se podrán reabrir. Ya tienen como 20 días evaluando estos casos y esperemos el tiempo necesario”, expresó

Dijo que la Fiscalía Suprema de Control Interno de Lima se encargará de verificar si hubo negligencia en los fiscales. “Si alguien cometió alguna inconducta funcional tiene  que ser investigado”, apuntó.

Respecto al expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Hugo Dante Farro Murillo quien estaría despachando de nuevo en su oficina de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Chincha, Moreno Rivera, dijo que mientras no haya una disposición contraria debe seguir laborando.

“El único ente que puede disponer lo contrario es Fiscalía Suprema de Control Interno. Ellos deciden si un fiscal siga ejerciendo o no sus funciones. Sé que hay denuncias contra el señor Farro, pero el Órgano de Control Interno es el que decide”, subrayó.

Por otro lado,  informó que la Fiscalía de la Nación está avanzando en la evaluación de su pedido que es el cambio de fiscales en el Distrito Fiscal del Santa, Casma Pallasca, Corongo y Huarmey.

Asimismo la conformación de 6 despachos más para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
(Texto y foto Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar