Intervención de Contraloría permitió ahorro de recursos públicos de S/ 13 millones en Pallasca

Chimbote en Línea.- El control concurrente que la Contraloría General ha realizado a la ejecución de la obra de rehabilitación del camino vecinal (tramo Cabana-Bolognesi-Choloque) en el distrito de Cabana, ha permitido S/ 13 779 647 de ahorro de los recursos públicos asignados a la Municipalidad Provincial de Pallasca en el marco del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

Según el Informe de Hito de Control No. 3833-2022-CG/GRAN-SCC, la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP) aprobó en julio del 2018 el expediente técnico del proyecto con un presupuesto de obra ascendente a S/ 16 206 799; pese a que en marzo del mismo año la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios lo había presupuestado en S/ 2 925 000.

Dicha situación fue advertida en un informe de hito de control de agosto del 2018 en el que se alertó que el expediente técnico fue aprobado por la MP de Pallasca con presupuesto referencial sin sustento y con deficiencias técnicas, sobredimensionamiento de la estructura del pavimento, y gastos generales que incluyen personal profesional y auxiliar que no guardaban relación con la materia a contratar, entre otros.

La intervención oportuna de la Contraloría generó que la MP de Pallasca tome las acciones correctivas en relación a los riesgos identificados en la aprobación del expediente técnico, el cual fue modificado (durante el 2020 y 2021) hasta en tres oportunidades con nuevos montos y plazos de ejecución de los 10 kilómetros de camino vecinal.

El Informe de Control No. 3833-2022-CG/GRAN-SCC, emitido en junio del 2022 y referido a la liquidación de la obra, señala que al comparar el expediente técnico inicial del 2018 con el expediente técnico actualizado a marzo del 2021, se advierte que el monto de inversión se redujo de S/ 16 206 799 a S/2 398 197 para la ejecución de la vía, cuya conformidad de su liquidación se aprobó en mayo del 2022.

También se reportó que, tras darse la conformidad a la obra ejecutada, se inaplicó penalidades al contratista de S/16 500 por no contar con los equipos mínimos requeridos en el expediente técnico. Además, no se evidencian acciones de la MP de Pallasca para solicitar al contratista la subsanación de defectos o vicios ocultos posteriores a la recepción (baches, hundimientos, colmatación y saturación de agua, falta de enrocado en badenes y otros).

El informe No. 3833-2022-CG/GRAN-SCC fue elaborado por la Gerencia de Control de Áncash y se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso de la ciudadanía.

VER INFORME
https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...
 

Comentarios

Comentar