Contraloría inicia programa de Mentores de Control Social en Áncash

Chimbote en Línea.- Con la participación de 17 adultos mayores, la Contraloría General realizó el taller denominado “Vigilancia Ciudadana” desarrollado en la ciudad de Huaraz. De esta manera, el máximo órgano de control gubernamental dio inicio al Programa de Mentores de Control Social (MCS) en la región Áncash.
Este programa está dirigido a ciudadanos y ciudadanas mayores de 60 años, quienes gracias a sus conocimientos y experiencias podrán aportar en temas relacionados al control social, como el seguimiento a la implementación de las recomendaciones que se derivan de los informes de control.
 
La actividad se desarrolló en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Áncash y contó con la exposición de comisionados de la Subgerencia de Participación Ciudadana y Control Social de la Contraloría General, así como de la Gerencia Regional de Control de Áncash.
 
Durante las dos horas y media que duró la capacitación, los asistentes fueron instruidos en temas relacionados al control gubernamental y vigilancia ciudadana. Asimismo, recibieron constancias que los acreditaron como Mentores de Control Social.
 
Primera veeduría
 
Como parte de este proceso de implementación, un equipo de Mentores de Control Social, conformados por cuatro adultos mayores, realizaron la primera veeduría en Áncash al hacer seguimiento a la implementación de las acciones que se derivaron de las situaciones adversas identificadas en el informe de visita de control N° 19337-2021-CG/PC-SVC, realizado a la operatividad y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
 
Luego de acreditarse ante la entidad, los MCS se constituyeron al centro de monitoreo de Seguridad Ciudadana de Huaraz para verificar el funcionamiento de los dispositivos de videovigilancia. Posteriormente, se reunieron con funcionarios de la comuna provincial para solicitar la documentación relacionada a la veeduría y llenar las actas correspondientes que permitirán emitir una nueva comunicación a la entidad.
 
Hasta el momento la Contraloría ha incorporado a 19 adultos mayores al programa de Mentores de Control Social en la costa y sierra de Áncash, otros 15 están en proceso de acreditación. A nivel nacional, 447 voluntarios ya forman parte de esta iniciativa que se suma a los diversos mecanismos de participación ciudadana implementados por el máximo ente de control gubernamental para fortalecer el control social.
 

 

Comentarios

Comentar