Subregión Pacífico favoreció a consorcio en obra de más de S/. 7 millones

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- Con documentos en mano, el líder del movimiento político Juntos por el Cambio, Juan Calderón Altamirano, denunció que funcionarios de la Subregión Pacífico favorecieron al consorcio Cobra, otorgándole cerca de un millón y medio de nuevos soles, como adelanto, para la ejecución de una obra sin antes haber presentado una carta fianza,  tal como lo ordena la ley de adquisición y contratación del Estado.

El líder político explicó que el año pasado el Consorcio Cobra, que agrupa a Construcciones Civiles y Portuarias S.A, Oca Contratistas Generales S.A  y Arpigra S.A, se presentó como único postor a la licitación pública para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal-Culebras”, en Huarmey, donde los funcionarios de la subregión le otorgan la buena pro, con un monto de inversión de más de 7 millones y medio de soles, sin antes haber sin haber firmado el contrato, porque el consorcio no contaba con una carta fianza que garantice la obra.

“En los documentos se prueba que dos meses y medio después de otorgarle la buena pro al consorcio, el 27 de junio del 2012 firman el contrato porque anteriormente no contaban con un financista. Como es posible han querido beneficiarlo, a pesar que según las leyes  la empresa ganadora tiene a lo mucho 15 días para presentar la buena todos los requisitos, de lo contrario se debería anular y convocar a una nueva licitación”, mencionó.

Calderón Altamirano refirió que dos días antes de firmar el contrato (25 de junio), recién la empresa encontró a un financista llamado Juan Carlos Alvarado Fiestas, quien firmó el contrato garantizando el 10 por ciento de adelanto (cerca de un millón y medio de soles) que la subregión Pacifico entregó al referido consorcio.

“La subregión Pacífico firmo contrato el día 27 de junio del año pasado, solo con el contrato hecho con el financista, pero las cartas fianza recién entraron a figurar el 27 de setiembre y lo peor es que tienen fecha de presentación, setiembre del 2012 y vence el 25 de abril del mismo año. Son documentos irregulares, donde se otorga un millón y medio de adelanto al consorcio. Han hecho todo un mamarracho documentario, para favorecer a esta empresa que no tenía ni un sol para los documentos”, sostuvo.

Hizo un llamado al procurador anticorrupción, para que denuncie penalmente a los miembros de la comisión, involucrados en estas irregularidades, como: William Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios, Cecilia Alfaro García. Asimismo exigió al presidente regional, Cesar Álvarez, destituir al gerente de la subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra, por la incapacidad en el manejo de los recursos del Estado.

Agregó que pese al presupuesto de más de 7 millones la obra se encuentra paralizada desde hace 4 meses, perjudicando a la población. (Texto y foto Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar