Caso Ecoteva: las cinco preguntas que deberá responder el ex mandatario

 Chimbote en Línea (Política Nacional).- El ex presidente Alejandro Toledo debe ser interrogado hoy por segunda vez en la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo investiga por las compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug y por su relación con la empresa Ecoteva.

Sin embargo, a través de una carta a la que tuvo acceso El Comercio, el líder de Perú Posible solicitó al presidente de dicho grupo de trabajo, Vicente Zeballos, que se le “permita acudir de manera voluntaria y a la hora que sea más conveniente por [un plazo de solo] 20 minutos”.

“O está mal asesorado o no ha entendido la magnitud de la investigación”, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, sobre la carta que le llegó ayer a su despacho enviada por el ex mandatario, quien acudirá acompañado de sus abogados.

“El señor Toledo no puede asistir a la comisión en calidad de invitado, así sea esta su voluntad, porque él está como investigado. Tampoco puede condicionar 20 minutos a la comisión”, precisó Zeballos, para aclarar luego que el pedido está fuera de todo argumento legal.

Los miembros de la Comisión de Fiscalización preparaban sus preguntas para hoy. Entre ellas, se pedirá responder:

1. ¿Cuál es su real relación con la empresa Ecoteva Consulting?
Toledo dijo en su primera declaración ante la Comisión de Fiscalización que no tenía nada que ver con Ecoteva. Sin embargo, el notario costarricense Melvin Rudelman indicó que el ex presidente lo buscó para fundar Ecoteva. Además, según el informe de la UIF, las hipotecas de su casa de Punta Sal y Camacho se cancelaron con fondos de esa empresa.

2. ¿Quién y en qué fechas depositó dinero en la cuenta de Ecoteva y de dónde provienen los fondos?
A estas alturas, Toledo ya no puede decir que no sabe nada de Ecoteva. Gracias al informe de la UIF, ya se conoce que los fondos de esa empresa fundada en Costa Rica se destinaron al pago de inmuebles vinculados a él. El líder de Perú Posible debe señalar de dónde proviene ese dinero y demostrar que es lícito.

3. ¿Por qué negó su intervención en las adquisiciones que están a nombre de su suegra?
Toledo aseguró que no tuvo ninguna participación en las adquisiciones de los inmuebles de Eva Fernenbug. Sin embargo, el corredor inmobiliario Paul Allemant afirmó que Toledo le encargó buscar una casa en Las Casuarinas y que llegó a visitar tres o cuatro. Javier Silva Chueca, gerente de la empresa que vendió una oficina a la suegra de Toledo, indicó que este se encargó de la negociación del inmueble y que incluso lo llamó una vez.

4. ¿Bajo qué condición Yosef Maiman pagó las hipotecas de su casa de Camacho y Punta Sal?
Yosef Maiman ha dicho que el verdadero dueño de los fondos de Ecoteva es él. Si es así, ¿por qué razón el empresario israelí decidió cancelar las hipotecas de las casas de Toledo? ¿Fue un acto de generosidad, una muestra de agradecimiento por algún negocio que realizó en el Perú o un simple negocio cuya ganancia nadie ve?

5. ¿Con qué dinero pensaba pagar la casa de Las Casuarinas que empezó a buscar desde el 2009?
Maiman declaró que sus fondos estuvieron cinco años depositados en Costa Rica y que en el 2011 recién decidió invertirlos en el Perú a través de Ecoteva. Si eso es así, por qué Toledo estaba buscando la casa desde tres años antes de eso.

TAMBIÉN CITARÁN A KARP
TODAVÍA NO FIJAN FECHA

La Comisión de Fiscalización también citará a Eliane Karp, pero aún no ha fijado la fecha. Se rumorea que sería en los próximos días.

“NO PODRÁN CALLARLO”
“¡Aquí estamos! Gracias, Perú Posible, por tu linda acogida, los queremos”, escribió Eliane Karp en su cuenta de Facebook. “No podrán callarlo”, agregó al mensaje.

PROVOCACIÓN
Para el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, la llegada de Toledo en medio de una bulliciosa portátil fue “un exceso y una provocación”.

NO CONFIRMAN CANDIDATURA
Aunque en Perú Posible negaron que Toledo haya lanzado su postulación para el 2016, dijeron que “era el candidato natural” del partido.(Fuente: elcomercio.pe)

Comentarios

Comentar