Campesinos posesionarios amenazan con tomar Chinecas si no los formalizan

Son del sector Pampa La Carbonera que hace 10 años invadieron más de 4 mil hectáreas 
 
 Chimbotenlinea.com (Redacción Central).-Los campesinos posesionarios del sector Pampa La Carbonera se volcaron a las calles del centro de Chimbote para exigir a las autoridades del Proyecto Especial Chinecas y del Gobierno Regional de Ancash que realicen la formalización de las tierras.

 

Con carteles, banderolas y arengando demandaron la venta directa de las tierras, de lo contrario advirtieron se verán obligados a tomar las instalaciones de Chinecas, en el campamento de Tangay, y de la sede central del Gobierno Regional de Ancash, ubicada en Huaraz.

 El presidente de la coordinadora de los campesinos posesionarios, Braulio Baca Cruzalegui, denunció que las autoridades de Chinecas y del gobierno regional no tienen voluntad de formalizar las tierras. Dijo que todos los ofrecimientos quedaron en palabras.

 “César Álvarez solo en campaña se acordó de los campesinos posesionarios, prometió formalizarnos, pero no cumplió. En el sector Pampa La Carbonera somos 600 posesionarios que el 2001 invadimos más de 4 mil hectáreas de tierras, las leyes nos amparan para ser favorecidos con la venta de los terrenos, pero no se acuerdan de sus promesas y eso nos perjudica enormemente”, protestó indignado el dirigente.

 Baca Cruzalegui dijo que solo 80 hectáreas vienen siendo trabajadas con riego por goteo, pero las más de 3 mil 200 restantes por gravedad, lo que está perjudicando enormemente los terrenos de Nuevo Chimbote por las filtraciones de agua en diferentes sectores.

 “Somos culpables de las inundaciones en Nuevo Chimbote, pero también lo son las autoridades de Chinecas y de la región porque no quieren formalizarnos. Somos agricultores que tenemos el deseo de hacer grande nuestras empresas, un grupo de compañeros ha exportado 170 toneladas de mango a Alemania, pero necesitamos que se formalicen las tierras”, añadió.

DATO

Cabe indicar que en la sector Pampa La Carbonera Chinecas tiene 10 mil 500 hectáreas, de las cuales más de 4 mil están en posesión de los campesinos sin tierras.