Chinecas clausura sifones causantes de filtraciones en el sur

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Trabajadores del Proyecto Especial Chinecas  procedieron a la clausura definitiva de  los sifones en el sector de La Carbonera, desde la compuerta 9 hasta la compuerta 12 del canal principal. Un total de 44 sifones construidos de manera clandestina por los agricultores invasores del proyecto, cuyo robo de agua perjudicaba gravemente a diversos sectores del distrito de Nuevo Chimbote con las constantes filtraciones.

A diario de estos sifones se desprendía una pérdida de 2 metros cúbicos de agua, cada uno de ellos comprendía cinco hectáreas aproximadamente.Esta cantidad de agua ocasionaba las filtraciones en diferentes pueblos del distrito de Nuevo Chimbote perjudicando a la población.

Es más esta cantidad de agua era necesaria para los cultivos de los agricultores de Nepeña  que últimamente padecen de un problema de estiaje debido a la carencia del recurso hídrico.

Como es de suponerse algunos agricultores se mostraron en desacuerdo y trataron de realizar ciertos desmanes que fueron controlados debido a la presencia de efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales, que lograron poner freno a ciertos actos vandálicos que pudieran cometerse.

“Esta medida responde al incumplimiento de los invasores, tras las constantes reuniones que sostuvimos y que se llegaron a acuerdos a fin de mitigar el problema de las filtraciones. Ahora sólo nos queda actuar y defender al proyecto y  al resto de agricultores que son afectados con el robo del agua”, manifestó el gerente de Operación y Mantenimiento, Oscar Silva Adanaque.

Como una medida de prevención de colocación de estos sifones, se han construido algunas casetas de vigilancia entre las compuertas clausuradas.