Chinecas presentó plan de adecuación ante el Minagri para enseguida buscar su financiamiento

Chimbote en Línea. - El gerente general de Chinecas, Gustavo Acosta Pintado, anunció la presentación del plan de adecuación definitivo del proyecto hidroenergético al Ministerio de Agricultura para enseguida buscar su financiamiento pues se requiere de 1,972 millones de soles para su ejecución.

El expediente final incluye construcciones de una bocatoma en Tablones de 30 metros cúbicos por segundo, una represa en Cascajal de 100 millones de metros cúbicos, un túnel de 18 kilómetros y 73 kilómetros de canales para irrigar 33 mil hectáreas de tierras eriazas para la agroindustria.

“La ejecución de Chinecas permitirá crear 90 mil puestos de trabajo. Ahora queremos que a través de Proinversión y del Gobierno Regional de Áncash atraer los capitales necesarios para la ejecución del proyecto esperado por más de 30 años por los agricultores y la misma población”, declaró.

El funcionario explicó también que el plan de adecuación contempla el saneamiento físico legal de sus terrenos, la liberación de zonas arqueológicas, reforestación de todo el ámbito del proyecto y el mejoramiento de la infraestructura hidráulica existente.

“Chinecas tiene invadido el 40 por ciento de sus tierras, ese gran problema heredado de anteriores gestiones vamos a solucionarlo, incluyendo allí las 308 hectáreas para zona urbana. En los próximos seis meses debemos haber culminado con el saneamiento de los terrenos”, señaló.

Pedido a los agrarios

El gerente de Chinecas pidió a los agricultores que apoyen la ejecución del plan de adecuación definitivo del proyecto con la construcción de la bocatoma en Tablones, la cual incluirá un sistema automatizado para garantizar la distribución equitativa del agua entre Chinecas y Chavimochic.

“No queremos más atrasos en Chinecas, pedir que se modifique el plan es perder cinco años más, mientras tanto Chavimochic y otros proyectos como Olmos siguen avanzando. Si hay cosas que en el camino se pueden corregir lo haremos, pero hoy nuestra mayor preocupación debe ser conseguir el financiamiento y es allí cuando necesitamos la labor de los congresistas, autoridades y de la unidad de la sociedad civil”, finalizó. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar