Científica peruana crea plataforma que promueve la educación en ciencia y biotecnología

Chimbote en Línea. - ¿Eres estudiante o profesional de ciencias de la vida? ¿Buscas especializarte en educación científica desde casa, a tu propio ritmo, bajo la guía de docentes expertos de larga trayectoria, al tiempo que optas por un certificado con aval internacional? Una opción que te puede interesar es Cognita Conecta, una plataforma de educación virtual centrada en la formación de profesionales en ciencias de la vida y biotecnología en español.

Los cursos especializados en Cognita Conecta son dictados por científicos de universidades prestigiosas (según el indicador de SCImago Journal Rank), centros de investigación y empresas internacionales, tales como la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) o el N15 Hardware Acelerator.

Las materias se dividen en las siguientes categorías: Bioinformática, Biología Molecular, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, General, Genética, Microbiología y Medicina. En tanto, las clases por Zoom son accesibles y grabadas para poder ser revisadas por el alumno a cualquier hora del día.

En diálogo con la Agencia Andina, la ingeniera bioquímica Rafaela Arenas Jarro, CEO y cofundadora de Cognita Conecta, explicó que la plataforma de educación virtual posee cuatro aspectos diferenciales: educación especializada en áreas de ciencias de la vida y biotecnología, alta calidad de los docentes (casi el 80% proviene de universidades top del extranjero), conexión en tiempo real con científicos de todo el mundo, además que fomenta la divulgación científica a través de su blog institucional y sus redes sociales.

Por otro lado, la ingeniera biotecnóloga precisó que también hay cursos gratuitos de carácter teórico e introductorio, que sirven como una estrategia para atraer nuevos clientes y tratar de motivarlos a comprar los cursos completos que ofrecen más beneficios y recursos pedagógicos.

“Por ejemplo, los estudiantes que compran un curso tienen acceso ilimitado al mismo, así como a un certificado y la conexión privada con el docente si tienen alguna duda. En cambio, los cursos gratuitos no suelen estar disponibles en ciertas temporadas y no tienen acceso al certificado gratuito, sino que pasa a costar cinco dólares”, señaló Arenas.

En cuanto al desarrollo de la plataforma, el equipo de Cognita Conecta busca implementar este 2024 los servicios de suscripción mensual y anual, por lo que seguirá llevando cursos y talleres de capacitación técnica en marketing digital. “En el caso de la suscripción anual, los clientes tendrán acceso a todos los cursos (incluyendo los nuevos que serán lanzados en los próximos meses), contacto directo con los docentes y la asistencia garantizada a congresos internacionales”, detalló la científica peruana.

Por último, la edtech peruana planea organizar este año un congreso virtual enfocado en biotecnología ambiental, que reunirá a científicos, doctores y empresarios de distintas partes del mundo con el objetivo de abordar temas científicos de actualidad.

Financiamiento de la plataforma

En 2021, durante su etapa inicial, el equipo de Cognita Conecta, liderado por Rafaela Arenas, fue premiado con un financiamiento del programa de aceleración desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), dirigido a startups tecnológicas que ofrecen soluciones viables para problemas actuales de sus regiones.

Durante esta etapa, la edtech representó a la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), junto a los emprendimientos de otras seis universidades del país.

“En esa época estábamos enfocados en que todas las áreas funcionen. Con el programa tuvimos diferentes capacitaciones, mentorías, y comentarios por parte de expertos coreanos y peruanos, tras lo cual pudimos enfocarnos en las áreas de biotecnología y de ciencias de la vida. Al término del programa, recibimos un financiamiento que nos ayudó a costear los gastos para crear nuestra propia plataforma, pues antes trabajamos con una página que te permite crear plataformas gratis, pero con varias limitaciones. Asimismo, pudimos definir nuestro público objetivo y saber lo importante que es enfocarse en un mercado”, refirió Arenas.

Cognita Conecta también participó en el programa de UTEC Ventures, donde no obtuvo un financiamiento, pero recibió en cambio un taller de capacitación durante dos meses. Asimismo, figura como participante en el Youth Innovation Challenge 2022 del MIT.

¿Cómo estudiar cursos de educación científica gratis?

Para empezar cualquier curso de educación científica debes registrarte e iniciar tu sesión con tu correo electrónico en la plataforma de Cognita Conecta. Luego, seleccionas el botón ‘inscribirse’ y sigues los pasos indicados. También puedes inscribirte desde WhatsApp, luego de recibir un asesoramiento en la plataforma.

Entre los cursos gratuitos disponibles figuran "Webinar: Experiencia en Reino Unido de la doctora en ingeniería bioquímica Carol Flores", "Contaminación Ambiental por Microplásticos", y "Webinar: Biorremediación de Colorantes".  (Fuente: Por Diego Sánchez Valdivia/Andina)

 

Comentarios

Comentar