Cuidado con falsos emails pues roban datos de tarjetas bancarias para cometer fraudes

Chimbote en Línea.- Las estafas virtuales y el fraude informático son algunos de los delitos informáticos más denunciados a lo largo del 2023. Ese año se registraron 3,946 denuncias de ciberdelitos y en esta nota te explicamos las modalidades más comunes empleadas por los ciberdelincuentes. Walter Huayllani Choquepuma, Juez de Investigación en Delitos Aduaneros Tributarios, Propiedad Intelectual y Ambientales de la Corte de Lima, dijo en Andina Canal Online que los ciberdelincuentes envían correos electrónicos suplantando la identidad de financieras o bancos para alarmar a los usuarios.

En esta modalidad de fraude informático, los usuarios reciben alertas de que se ha realizado una compra irregular a su nombre y con su tarjeta de crédito. Luego, son invitados a cancelar la compra dejando sus datos bancarios completos, como nombre, número de tarjeta y código de verificación. Con ello, los delincuentes informáticos pueden realizar compras o transacciones ilegales.

"La intervención de la tecnología en nuestras vidas ha facilitado muchas actividades y ha eliminado barreras, así como tener acceso a nuevas oportunidades", dijo en Andina Canal Online. Sin embargo, aclaró, también los delincuentes han visto este uso de aplicaciones móviles en una oportunidad. Por otro lado, también alertó de las estafas agravadas con el uso de redes sociales. Para esta modalidad, los criminales comparten en el marketplace de Facebook y en otras redes sociales algunas ofertas increíbles, con precios muy económicos. "Los cibercriminales se agencian de la necesidad y la desesperación, así como de la ambición de tener beneficios sin mucho esfuerzo.

Los delincuentes se aprovechan de ello para ofertar casas, autos, máquinas y otros productos, así como ofertas de trabajo que son realmente estafas virtuales encubiertas", alertó. La modalidad de estafa se concreta cuando se pide cuotas adelantadas de montos menores al precio real del producto con la promesa de la próxima entrega de la compra. El falso vendedor bloquea a la víctima, posteriormente. ¡Cuidado con las compras en línea! Hasta noviembre pasado, las tecnologías de Kaspersky han bloqueado más de 30 millones de ataques de phishing dirigidos a las compras en línea, sistemas de pago e instituciones bancarias.

Según los expertos de la empresa de seguridad digital, el phishing es la táctica más usada por los cibercriminales que aprovechan la temporada de Black Friday y otras campañas de ventas debido a que suplanta la identidad de las marcas o tiendas. Hasta octubre, la compañía identificó y bloqueo 30,803,840 ataques de phishing alrededor del mundo dirigidos a las compras en línea, sistemas de pago e instituciones bancarias.

Las plataformas de comercio electrónico se utilizaron como anzuelo en el 43.5% de los ataques (13,390,142 ataques de phishing), en los que los estafadores suplantaron mercados populares, marcas de lujo y tiendas de gadgets. Por su parte, Cipher, la división de ciberseguridad del Grupo Prosegur, advierte que el phishing se expresa mediante correos electrónicos y de mensajes SMS para ocultar mensajes maliciosos relacionados al Black Friday. Los usuarios también pueden detectar falsas tiendas virtuales o marcas desde redes sociales. Meidante la clonación de sitios web, los ciberdelincuentes recopilan información de identificación personal, credenciales y datos bancarios. Estos datos se venden después en foros de la dark web o se utilizan para llevar a cabo ataques de ingeniería social. Para garantizar que se visita un sitio web legítimo, se recomienda escribir directamente la URL en la barra de búsqueda del navegador. Otra modalidad para estafas virtuales se desarrollan desde aplicaciones maliciosas, alerta Cipher. Los desarrolladores lanzan aplicaciones con el nombre "Black Friday", prometiendo ofertas, para aumentar sus descargas.

Es fundamental descargar apps solo de tiendas oficiales como Google Play o App Store, y verificar la autenticidad de las promociones. A su vez hay otro riesgo: el malvertising. En estos casos, los hackers utilizan anuncios online para distribuir programas maliciosos o redirigir el tráfico del usuario. Los ciberdelincuentes inyectan anuncios infectados en redes publicitarias legítimas que muestran anuncios en sitios web de confianza. Por lo tanto, es importante evitar hacer clic en cualquier anuncio mientras se navega por Internet y verificar siempre su origen en el sitio web. Kaspersky también señala que otra táctica consiste en pedir a los usuarios vincular una tarjeta en estos sitios falsos para, supuestamente, pagar por productos, lo que permite a los estafadores retirar dinero poco a poco de las cuentas de las víctimas hasta vaciarlas.

Por ejemplo, un sitio web engañoso se hace pasar por una plataforma de compras reconocida y así atrae a los usuarios con una oferta para adquirir una tarjeta de regalo de US$ 2 a US $870. Como la tarjeta de regalo prometida normalmente no existe, los usuarios pierden dinero a manos de los estafadores que están detrás de este esquema fraudulento. Los mensajes falsos que involucran compras en línea, sistemas de pago e instituciones bancarias representan un 56% en América Latina, con respecto al 43% del estudio global de Kaspersky en marco del Black Friday. Para disfrutar de las compras en línea, sigue estas recomendaciones de las compañías de ciberseguridad Eset, Kaspersky y Bitdedender:

1. No confíes en ningún enlace o archivo adjunto que recibas por correo; verifica quién es el remitente antes de abrir cualquier cosa.

2. Antes de comprar o compartir cualquier información, revisa los sitios web de las tiendas en línea que visitas. Sospecha si la URL no exacta o si hay errores de ortografía.

3. Protege todos los dispositivos que utilizas para comprar en línea con una solución de seguridad confiable.

4. Si deseas comprar algo de una empresa que no conoces, consulta las reseñas antes de tomar una decisión. También verifica si tiene RUC.

5. Consulta tu banca en línea constantemente para ver si todos los cargos registrados son legítimos; de lo contrario, comunícate de inmediato con tu banco o con la compañía de la tarjeta de crédito para solucionar la situación.

6. Antes de comenzar a buscar las mejores ofertas, asegúrate de que tu software esté actualizado. Mantener actualizados los navegadores, las aplicaciones de compras y el software de seguridad, puede protegerlo de problemas de privacidad y ciberamenazas.

7. Una vez hagas el pedido, solo comparte la información necesaria para completarlo y evita guardar la información de tu tarjeta de pago en la plataforma. 8. Antes de comprar, verifica si tus cuentas están configuradas con contraseñas seguras y únicas. Utiliza un administrador de contraseñas y habilita la autenticación de dos factores. 9. Solo realiza compras en conexiones seguras, es decir, en casa y no con wifi gratuito. (Andina)

Comentarios

Comentar