ProInnóvate lanzará más de 20 concursos para financiar proyectos innovadores del país

Chimbote en Línea. - Para este año, el Ministerio de la Producción, a través del programa ProInnóvate, tiene previsto lanzar 20 convocatorias para financiar los proyectos más innovadores del país. Se seguirá impulsando iniciativas relacionadas con hábitos ecoeficientes, uso de energías renovables, economía circular, entre otros. Asimismo, apoyará a las empresas que requieran implementar tecnologías como inteligencia artificial, big data u otras que les permitan mejorar sus procesos.

“Recordemos que para hacer innovación, el proyecto tiene que ser algo novedoso o mejorado de lo que ya existe. Y sobre todo tiene que tener un potencial para llegar al mercado”, señala a la Agencia Andina, Andy Callirgos Chia, ejecutivo de la Unidad de Evaluación y Selección de ProInnóvate.

El especialista señala que cada vez son más exigentes con los proyectos. “Es necesario que las empresas aterricen bien sus proyectos para que sean realmente innovadores no solamente a nivel de la empresa, sino que tengamos un alcance global es decir que sean innovaciones nacionales e internacionales”, enfatiza.

Solo el año pasado, el Estado invirtió más de 147 millones de soles para apoyar a 963 proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Este año la apuesta por este tipo de iniciativas continúa.

“Como siempre vamos a continuar apostando por nuestros concursos de innovación y validación empresarial tanto para microempresas, asociaciones, cooperativas, pequeña y mediana empresa. Estos dos concursos también tienen sus variantes para el cambio climático, es decir un enfoque más relacionado a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático”, explica Andy Callirgos.

El año pasado, por primera vez, ProInnóvate lanzó el más grande paquete de fondos para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico frente al cambio climático.

La iniciativa “Perú Produce: Innovación frente al cambio climático” contempló más de 9 concursos de financiamiento para ayudar a las mipymes y emprendedores a desarrollar productos, servicios o procesos innovadores o adoptar tecnología que mitiguen o reduzcan los efectos de la crisis climática. Para este 2024, se tiene previsto el lanzamiento de otros 8 fondos de financiamiento.

Concursos más esperados

Entre los concursos más esperados se encuentran Innovación Empresarial y Validación de la Innovación, los cuales están dirigidos a mipymes, asociaciones y cooperativas agrarias. A través de estas convocatorias, el Ministerio de la Producción brindará el financiamiento y acompañamiento técnico necesario a empresas y organizaciones seleccionadas para crear o perfeccionar nuevos productos, servicios o procesos innovadores, es decir, que no existan en el mercado peruano o que sean una versión mejorada.

El concurso Mipymes Digitales va dirigido para las empresas que requieran financiamiento para implementar tecnologías digitales como inteligencia artificial, comercio electrónico, big data, blockchain u otras que les permitan mejorar sus procesos.

En tanto, aquellos negocios que requieran una certificación nacional o internacional, como HACCP o ISO, pueden postular al concurso Mipymes de Calidad, que financiará todas las mejoras que requiere la compañía para obtener una acreditación de calidad, sanitaria u otra.

Para el segundo semestre del 2024, señala Callirgos, se lanzará StartUp Perú 11G. “Este concurso es muy esperado por los emprendedores innovadores o startups, que ofrecen servicios o productos que se diferencian de lo que existe en el mercado y, sobre todo, tienen un enorme potencial de crecer rápidamente a nivel local y global”, precisa.

Regiones innovadoras

A finales de febrero se lanzará el concurso de dinamización de ecosistemas regionales. Recordemos que en el 2023, ProInnóvate seleccionó a 5 nuevas incubadoras regionales (Tumbes, Huánuco, Ica y Cusco) para financiar con hasta S/ 685 000 el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, organizativas y de gestión para la provisión de servicios especializados de incubación y/o aceleración dirigidos a startups.

ProInnóvate suma 31 incubadoras y aceleradoras de negocios como parte de su red a nivel nacional, de las cuales 15 pertenecen a las regiones Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Piura, Junín, Tacna, Moquegua, Ica, Cusco, Huánuco y Tumbes. Para este 2024, se tiene prevista una nueva convocatoria.

Por otro lado, la comunidad Innovasuyu de ProInnóvate creció durante 2023, y cinco nuevas regiones resultaron beneficiarias de los fondos de la tercera convocatoria del concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento (DER).

Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios se sumaron a La Libertad, Piura, San Martín, Arequipa, Cusco, Ica y Tacna, con lo cual ya son 12 las regiones que vienen ejecutando una ambiciosa estrategia para incorporar la innovación en sus principales sectores productivos e impulsar el surgimiento de nuevas empresas y emprendimientos innovadores.

Finalmente, la actual convocatoria que viene impulsado ProInnóvate es el lanzamiento de becas integrales para programas de bootcamp de código. La fecha máxima para el envío de la postulación es el 4 de marzo de este año.

El especialista Andy Callirgos hace una invitación a todo el público para acceder a todo el conjunto de oportunidades que brinda este programa del Ministerio de la Producción.

“Nosotros damos recursos no reembolsables, financiamiento para que puedan desarrollar sus iniciativas, mejorar sus capacidades de digitalización, acceder a certificaciones o becas para mejorar sus capacidades. Lo que se necesita es esa visión, esas ganas de emprender y hacer innovación”, concluye. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar