Comentar

Exigen que embarcaciones de menor escala cumplan reglamentación de pesca

 Chimbote en Línea (Locales).- El presidente de la Asociación de Pescadores de Embarcaciones de Menor Escala de Chimbote, Joaquín Cruz Navarro, señaló que sólo las embarcaciones aptas y que tengan su documentación en regla deberán salir a la mar a más tardar la próxima semana.

Esto a raíz de que un grupo de armadores pesqueros que no quieren cumplir lo dispuesto por el D.S. 005-2012, el cual dispone el ordenamiento de la pesca de anchoveta, lo que ha generado el disgusto por un reducido grupo de pescadores que les gusta trabajar en la informalidad.

“De las 150 embarcaciones de menor escala que hay en la región Ancash, sólo 107 han sido inspeccionadas y como tienen sus documentos en regla con el citado decreto supremo, entonces pueden hacerse a la mar cuando se reabra el puerto”, mencionó.

Asimismo informó que existen 32 embarcaciones que no reúnen las condiciones de seguridad, ni cuentan con la documentación respectiva, siendo ellos los que ponen trabas para que se reinicien las actividades extractivas para el consumo humano directo.

Cruz Navarro informó que ante esta situación, sostendrían una reunión con los armadores de las embarcaciones pesqueras, que se encuentran listas para salir a la mar, buscando llegar a un acuerdo sobre los nuevos precios de la pesca de anchoveta. (Texto y foto Milton Palpa)