Comentar

Jubilados del fondo de minería y siderurgia recibirán ahora S/. 937.50

Chimbote en Línea (Economía).- Tras 20 de años de luchas interminables, el Ejecutivo logró modificar el Reglamento de Ley N° 29741, que crea el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, donde se incluyó a todos los jubilados, sin excepción, quienes desde el próximo mes, de acuerdo a ley, cobraran mensualmente 937.50 soles, teniendo en cuenta que meses atrás apenas percibían 400 nuevos soles.

A través de una resolución publicada recientemente en el diario oficial El Peruano, se aprobó dicha modificatoria para el pago de los aportes de las empresas mineras al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica.

Se conoció que este reglamento se había promulgado en mayo del año pasado, pero existía cierta arista que necesitaba ser cambiada, debido a que discriminaba a un sector de trabajadores, que habían aportado desde el año 1992 hasta la fecha, pues sólo se consideraba a los aportantes de los años 89, 90 y 91.

En tal sentido la Asociación de Pensionistas de Siderperú plantearon este inconveniente a la Presidencia de la República y al Ministerio de Trabajo, para su modificatoria, buscando ser incluidos todos los aportantes sin discriminación alguna, haciéndose realidad el beneficio para más de 18 mil ex trabajadores de este sector, a nivel nacional.

Hay que tener en cuenta que este monto complementario, no lo financia el Estado, sino son las empresa mineras las que aportarán de las sobre ganancias de 0,5% de la renta neta anual de las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas antes de impuestos y con el aporte del 0.5% de la remuneración bruta mensual que percibe cada trabajador de estos sectores.

“Ancash es la segunda región que más exporta minerales al extranjero, por lo tanto existen cerca de 20 mil trabajadores que se verían beneficiados con su jubilación. Desde el 2006 los jubilados han venido exigiendo que cumplan con su reglamento, pues con el apoyo de hombres experimentados se ha logrado cumplir su modificación”, mencionó Javier Gandarillas Chávez, asesor del congresista ancashino Fredy Otárola Peñaranda, quien llegó a Chimbote para dar a conocer este logro a la Comunidad de Jubilados de Siderperú.  (Texto y foto Milton Palpa)