Comentar

Reunión 2+2 debe abordar puntos concretos de patrullaje y rescate conjunto

Chimbote en Línea (Política).- La reanudación de la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como el 2+2, debe abordar puntos concretos de operaciones conjuntas de patrullaje y rescate en el mar, sugirió el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya.

 “Por ejemplo, se podrían suscribir convenios para la seguridad de la vida humana en el mar, para operar siempre juntos y no separados, en las tareas en las cuales se requiera la operación de rescate”, declaró a la Agencia Andina.

El encuentro del 2+2 se realizará en Lima el 2 y 3 de mayo, ad portas del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda del Perú para delimitar la frontera marítima con Chile, y que ambos países han expresado su compromiso absoluto de respetarlo.

Montoya indicó que, ante emergencias en alta mar en la zona limítrofe entre ambos países, una nave peruana y otra chilena deberían estar listas para zarpar desde los puertos de Ilo y de Arica, respectivamente, para brindar la atención respectiva.

“O también, en su defecto, que el patrullaje para controlar la pesca en alta mar en las 200 millas esté conformado por una unidad peruana y otra chilena. Así habría ejercicios constantes para demostrar una confianza casi absoluta”, subrayó Montoya.

También señaló que el encuentro bilateral debería lograr la articulación de las políticas de defensa, en temas como la conformación de grupos de operaciones combinados de Perú y Chile para enviarlos a zonas que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decida.
El extitular del CCFFAA mencionó que la reunión de ambos cancilleres y ministros de Defensa  constituye “un ejercicio de confianza mutua” que permite lograr una mayor integración.

Las reuniones del 2+2 se iniciaron en el año 2001para fortalecer la confianza mutua de ambos países, pero fueron suspendidas en 2007 por Chile, cuando el Perú anunció su intención de demandarlo ante La Haya. (Fuente: Andina)