Comentar

Voto electrónico optimizará procesos electorales en el país

Chimbote en Línea (Nacionales). La aplicación gradual y progresiva del voto electrónico presencial permitirá optimizar los procesos electorales, dará rapidez al escrutinio de los votos y generará un ahorro al Estado peruano, sostuvo el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Además, agregó, proporcionará accesibilidad para votantes con discapacidades físicas, reducirá el número de mesas de sufragio y aumentará la participación electoral de los electores peruanos que viven en el extranjero.

Durante su participación en el fórum "La Reforma Electoral: Propuestas en Debate", realizada en el Congreso de la República, mencionó incluso que a través de una segunda modalidad del voto electrónico, como es la no presencial, donde el elector sufraga haciendo uso de internet, existen ventajas adicionales, como la conveniencia para el elector de no tener que desplazarse hasta el lugar de votación.

 Cucho advirtió que, hasta la fecha, con las dos modalidades de votación electrónica, la presencial y la no presencial, se han desarrollado aplicaciones con total éxito en el país.

Citó el caso del distrito de Pacarán, en Cañete (Lima) durante la segunda elección presidencial de 2011 y asistencias técnicas brindadas al Colegio de Estadísticos del Perú y la Municipalidad del distrito limeño de Miraflores.

Recordó que este método será nuevamente usado el próximo 7 de julio en el distrito de Pacarán, en el marco de las Nuevas Elecciones Municipales convocadas en dicha circunscripción.

El voto electrónico presencial es aquella modalidad cuyos procesos se desarrollan en ambientes o lugares debidamente supervisados por las entidades competentes y requiere de la concurrencia del elector a su mesa de sufragio.

Dijo, en cambio, que el voto electrónico no presencial es aquella modalidad que permite al elector sufragar haciendo uso de facilidades que proporciona el internet desde cualquier ubicación geográfica o ambiente que el elector decida, en tanto disponga de los medios electrónicos o informáticos. Para usar esta modalidad el elector opta voluntariamente.

Resaltó que esta modalidad de votación resultará conveniente para aumentar la participación electoral de los electores peruanos que viven en el extranjero, pues muchos de ellos residen lejos de los centros de votación.

Explicó que con el voto convencional, tanto la ONPE como el Ministerio de Relaciones Exteriores atraviesan otras dificultades para la organización y ejecución de las elecciones en el extranjero.

El jefe de la ONPE afirmó que la implementación del voto electrónico es un compromiso de su gestión. (Fuente: Andina)