Comentar

Presencia de la mujer peruana en política es cada vez más preponderante

Chimbote en Línea (Política).-  La presencia de cuatro mujeres en la preferencia electoral de las encuestas, en igual cantidad que los posibles candidatos varones, evidencia un papel mucho más preponderante y un desempeño electoral exitoso de las mujeres, sostuvo hoy el analista político, Luis Benavente.

 Destacó que esta es la primera vez en que aparecen tantas mujeres con preferencia electoral, como se observa en una encuesta de GFK publicada este domingo en el diario La República.

La publicación muestra con posibilidades electorales para el 2016 a Nadine Heredia, Keiko Fujimori, Lourdes Flores y Susana Villarán. Las dos primeras encabezan la preferencia electoral en este momento y pasarían a una eventual segunda vuelta, desplazando a los aspirantes varones.

Benavente, director de Vox Populi Comunicación y Marketing, explicó que el avance de las mujeres ha sido progresivo en las últimas elecciones, desde cuando Lourdes Flores tuvo una importante votación en las elecciones del 2001 aunque no pudo pasar a una segunda vuelta.

En el 2011 –recordó- Keiko Fujimori llegó a disputar una segunda vuelta electoral, en el 2010 Susana Villarán ganó las elecciones municipales en Lima y en 2013 volvió a ganar también un proceso de revocatoria.

“Si a ello le sumas que en este gabinete ministerial hay una mayor presencia femenina, vemos que las mujeres tienen cada vez más un rol más preponderante y saludable en política”, comentó.

Benavente, de otro lado, expresó su preocupación porque el panorama preelectoral del 2016 se adelantó en el país, hecho que “enrarece el ambiente político” y podría generará una mayor confrontación.

“Este clima preelectoral no le hace bien ni es favorable para el Gobierno ni para los partidos políticos porque irán surgiendo más elemento de controversia con miras al 2016, sobre temas que interesan a los peruanos como el viaje del presidente. (Fuente: Andina)