Comentar

¿Por qué Bloomberg ha sobrevivido a la crisis?

Chimbote en Línea (Economía Internacional).- El grupo norteamericano ha conseguido capear el temporal a pesar de que sus clientes estaban atravesando por serias dificultades económicas. ¿Cómo han conseguido que la crisis no les salpicara? Las claves para la supervivencia pasan por la inversión, la expansión y las mejoras continuas de su producto.

“Bloomberg” es un ejemplo de empresa que ha conseguido mantenerse en pie a pesar de que sus clientes bancarios se veían abocados recortar considerablemente sus plantillas o a la quiebra, informa el rotativo francés “Les Echos”.

El grupo “Bloomberg LP”, fundado en 1981 por Michael Bloomberg, actual alcalde de Nueva York, es líder entre los medios dedicados a la información financiera. Su volumen de negocio aumenta de forma constante, hasta el punto de que sus terminales para acceder a la información y a multitud de servicios, han pasado de 268.000 en 2007 a 315.000 hoy en día en todo el mundo. Esto ha tenido una repercusión importante en los ingresos, que no sólo han aumentado en 2012, sino que se espera que sigan creciendo un 4% en 2013.

¿Pero a qué se deben estos buenos datos? ¿Cuál es el modelo de negocio que está aplicando “Bloomberg”? Fundamentalmente se ha centrado en convertir su producto en indispensable para sus clientes. Al aumentar los servicios que presta con informaciones en tiempo real, actualizando los valores cotizados o permitiendo el uso de herramientas de cálculo, el terminal pone a disposición de los usuarios más de 20.000 funciones.

Según Dan Doctoroff, director general del grupo, “nuestra estrategia es la de mejorar continuamente las distintas funciones. Hacer que el terminal cada vez se vuelva más indispensable, partiendo del principio de que, si es útil, la gente pagará por él”. El precio del primer terminal ascendía a 995 dólares al mes y ahora el acceso a todos los servicios cuesta 1.750 dólares. Mientras que sus competidores segmentan su oferta, “Bloomberg” la simplifica.

Otra estrategia que ha funcionado, aunque suene descabellado en época de crisis, es la de invertir. Invertir en capital humano, contratando a 3.650 personas desde que estallara la crisis en 2008. Invertir en capital tecnológico, comprando equipos que mejoren la funcionalidad del terminal. E invertir en su expansión mundial y empresarial.

“Bloomberg” tiene presencia en países emergentes como China, Indonesia, Sudáfrica, Polonia o Colombia). Y además, ha conseguido implantarse en grandes empresas. Los jefes y responsables de multinacionales financieras son sus nuevos clientes. Pero no se para ahí. También se va expandiendo al mundo del derecho y la política.

Internacionalización en un mundo donde las empresas demandan cada vez más información. Adaptación a los nuevos tiempos y expansión de la marca con un producto muy mejorado. La crisis no está en la agenda de “Bloomberg”. (Por: Miriam Garcimartin media-tics.com)