Comentar

Colegios no cuentan con plan anual de trabajo ni carpeta pedagógica de docentes

Chimbote en Línea (Locales).- Tras haber inspeccionado ocho instituciones educativas tanto en Chimbote como en el distrito de Santa, el área de Gestión Pedagógica (AGP), de la Unidad de Gestión Educativao UGEL-Santa, constató que 7 de ellas no cuentan con su  plan anual de trabajo del director, ni las carpetas pedagógicas de los docentes.

Así lo dio a conocer el jefe de la referida área, Estuardo Díaz Robles, luego de haber recorrido estos planteles con una comitiva de 10 inspectores, dando inicio al plan de supervisión y monitoreo de las instituciones educativas de la provincial del Santa.

“Ayer hemos iniciado las inspecciones , a fin de que verificar si os directores cuentan con su plan anual de trabajo y reglamento interno. Asimismo si los docentes tienen al día sus carpetas pedagógicas con todos sus documentos e instrumentos para el desarrollo de sus clases. Pero solo una institución cuenta con su documentación respectiva”, mencionó.

Díaz Robles, lamentó esta situación, calificando el trabajo de los directores como una improvisación en las instituciones; y peor aún, de los docentes quienes deben prepararse antes de dictar sus clases.

“Esos documentos se debieron elaborar en el mes de diciembre del año pasado. El 4 de marzo,  al iniciar las clases, cada profesor debió haber presentado su carpeta pedagógica. Si el colegio no tiene un plan de trabajo, no tiene metas que cumplir; tampoco iniciativa, sólo está improvisando. Ahora si el profesor no tiene una unidad de aprendizaje, qué va enseñar al alumno, sólo lo que se le ocurre en el momento. Eso está muy mal”, anotó.

Entre las instituciones educativas que no cuentan con su plan anual de trabajo se encuentran los colegios:  "Eleazar Guzman Barrón", "José Olaya", "Pedro Ruiz Gallo", "Antúnez de Mayolo", San Bartolo, "Javier Heraud", "Artemio del Solar".

El único colegio que cuenta con la documentación respectiva es el Centro de Educación Básica Especial - CEBE No. 1, ubicado en la urbanización Laderas del Norte.

El funcionario indicó que tanto los directores  como docentes tienen 48 de horas de plazo para presentar los documentos terminados, de lo contrario, se estaría abriendo procesos administrativos a nivel de sanción, por incumplimiento de funciones.

“En los próximos días continuaremos con las inspecciones inopinadas no solo en los colegios estatales, sino también en los particulares, con la finalidad que cumplan con esta medida obligatoria”, finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)