Comentar

Sobrino de congresista María López es investigado por lavado de activos

Chimbote en Línea (Investigación).-El estudiante universitario Martín Tang Solís, con solo 24 años, tiene además de barcos una concesión minera de cinco mil hectáreas, y solo gana 1.200 soles. Está incluido desde febrero pasado en la investigación preliminar por lavado de activos a la legisladora de Fuerza Popular María López Córdova.

Hace unos meses, el procurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que resultaba ridículo que la congresista y la familia de su esposo pudieran justificar su patrimonio actual por los ingresos no declarados de su labor como obreros en Japón en los años noventa.

"Con las actividades que señala haber hecho en ese país (el esposo de María López Córdova) no pudo acumular ese dinero. Es una coartada que se desvanece fácilmente", agregó el procurador anticorrupción .

La suspicacia del funcionario cobra fuerza ahora, luego de nuevas revelaciones que comprometen a la sociedad conyugal.

La República confirmó que el sobrino político de la congresista ha sido incluido desde marzo pasado en las pesquisas que viene siguiendo la Fiscalía de crimen organizado por el delito de lavado de activos.

Martín Tang Solís está sometido a investigación al saberse que él tiene en su poder al menos seis embarcaciones pesqueras industriales cuyos reales dueños son los hermanos Sadi y Ely del Castillo Cañaris. Este último, esposo de la congresista López Córdova, del movimiento fujimorista Fuerza Popular.

A lo largo de los siete años que tiene esta investigación, primero en la Fiscalía de la Nación y luego en la sede anticorrupción y en el sistema de crimen organizado, los investigados jamás señalaron tener más embarcaciones de las que se les hallaron en una primera indagación.

EL RECEPTOR

Fuentes consultadas por La República confirmaron que las embarcaciones descubiertas por las autoridades son las embarcaciones pesqueras Takemi, Takeshi, Midori y Kaori.

Las naves están destinadas para la pesca artesanal, tienen una capacidad de bodega cercana a las 25 toneladas.  Las cuatro están registradas a nombre del sobrino, pero el real dueño sería Sadi del Castillo. Incluso dos de ellas, Takemi y Takeshi, son los nombres de Sadi del Castillo.

Las cuatro se encuentran actualmente acodadas en el terminal privado. Al parecer, estas naves fueron transferidas te por Del Castillo al sobrino el 2010 y el 2011 respectivamente.
Según cuentan fuentes de la capitanía de puertos, no han tenido mayor actividad.

Adicionalmente, el sobrino tiene a su nombre otras dos embarcaciones que pertenecieron a la congresista María López Córdova y su esposo Sadi del Castillo. Se trata de las naves Santiaguito I y Santiaguito II.

A estas se suman las embarcaciones Rodrigo del Caso y Jehová, que le habrían sido entregadas por su madre hace dos años.

Martín Tang Solís fue interrogado en Chimbote por la Policía para que explique cómo obtuvo las cuatro pesqueras  registradas a su nombre.

Además, tiene una empresa formal y una concesión minera de más de cien hectáreas ubicada en la sierra de Áncash, tal como se indica en la base de datos del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet).

Coincidentemente, su tío también posee seis concesiones mineras o petitorios desde el 2010 en la región de Áncash.

Tang Solís, pese a tener solo 24 años, y ser aún un estudiante universitario, ya se muestra como un gran empresario. Es dueño de una empresa cuyo rubro es la pesca y está relacionado a otras tres cuyos directivos son su madre y su tía.

Por estas evidencias Martín Tang fue interrogado por la Policía Anticorrupción y un fiscal hace tres semanas en Chimbote, confirmaron fuentes policiales.

La Policía busca ahora determinar por qué el joven empresario habría aceptado  que su familia, entre ellos la investigada parlamentaria fujimorista, coloque a su nombre barcos, concesiones mineras y empresas.

MÁS BARCOS Y DUDAS SOBRE SUS INGRESOS

En el puerto de Chimbote muchos pescadores y armadores refieren que hay otras embarcaciones de propiedad de la familia López-Del Castillo, pero estas figuran a nombre de terceros.  

Desde que la investigación se formalizó, se ha demostrado que la sociedad conyugal conformada por López Córdova y Erlis del Castillo tuvo ingresos no justificados de casi 12 millones de soles entre los años 1996 y 2001, cuando esta era asistente de la congresista Luz Salgado y su esposo, apenas un empresario en ciernes.

Parte de estos ingresos está en una flota de embarcaciones consistente de ocho  embarcaciones de uso industrial y artesanal (consumo interno).

El investigado José León Cueva, quien fuera asistente del despacho de la congresista Luz Salgado y ahora trabaja para Erlis del Castilo, posee cuatro vehículos, entre ellos un Mitsubishi Lancier y un inmueble que pagó al contado. León dice ganar un sueldo fijo de mil soles. (Por: Miguel Gutiérrez - La República)