Comentar

A pesar de carencias Hospital La Caleta atiende más de 200 partos al mes

Chimbote en línea (Especiales).- El área de Neonatología del Hospital La Caleta a pesar de la carencia de equipos y ambientes adecuados para dar una buena atención a los bebés prematuros y recién nacidos en riesgo, atiende más de 200 partos reportados mensualmente, gracias al esfuerzo de los médicos, enfermeras y personal técnico que laboran en el área.

Esta cifra alarmante, ha preocupado a los galenos, quienes vienen gestionando con el director de dicho hospital la adquisición de equipos como: incubadoras, ventiladores fijos y mecánicos, Rayos X portátil, cunas con calentador, entre otros.

Chimbotenlinea.com, recorrió los ambientes, constatando la demanda de pacientes en dicha área, que buscan ser atendidos, incluso varios provienen de zonas lejanas de la sierra como el caso de la madre adolescente, Marlit Jacinto Jara (15), que fue transferida del hospital de Huánuco, debido a que su bebe prematura nació con 1 kilo 300 gramos, donde los médicos no le dieron esperanzas de vida.

“Me he venido de mi tierra (Huánuco), para salvar la vida de mi bebe. Lo están atendiendo, pero me han dicho que están mal sus vistas y que necesita ser operada. Los doctores me están apoyando con lo que tienen. Estoy sola acá y mi papá no me puede apoyar porque está enfermo”, sostuvo entre lágrimas.   

Esta es otra realidad preocupante que se vive en el nosocomio, la tercera parte de los 200 partos atendidos son de madres adolescentes, menores de 17 años.

Otra de las madres, Nuvit Shapiama Panduro, del pueblo joven La Esperanza, contó que su bebe de 6 meses, nació hace 11 días, pesando un kilo 100 gramos, por ello los médicos se encuentran haciendo denodados esfuerzos para que pueda sobrevivir.

“Las enfermeras me han dicho que están haciendo lo imposible para salvarla y que gracias a los doctores le han dado la leche a través de goteros, porque no cuentan con los implementos. Sé que está respondiendo al tratamiento, pero dicen que evaluarían sus vistas, porque como es prematura, temen que no se hayan desarrollado bien”, mencionó preocupada.

Esta realidad pone el dedo en la llaga otra vez, para que las autoridades locales y regionales tomen conciencia por considerarse un problema social que involucra a todos y que obliga tener en agenda las necesidades del sector salud que se encuentra olvidado y principalmente este hospital porteño, que es conocido como el “hospital de los pobres”. (Texto y foto Lindberg Cruzado)