Comentar

Benítez se sacó la careta y se opone a nombramiento de Nancy Moreno

Exclusivo
 Chimbote en Línea ( Investigación).-Da manotazos de ahogado. El congresista “comando” Heriberto Benítez Rivas no solo pidió que se le recorte atribuciones a la Comisión de Fiscalización del Parlamento para que no investigue los presuntos hechos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash, sino también ahora ha pedido que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos solicite informes sobre el nombramiento de la fiscal Nancy Moreno Rivera como fiscal superior titular de la Fiscalía Anticorrupción en el Distrito Judicial del Santa.
 
La presidenta de dicha comisión, María Soledad Pérez Tello de Rodríguez, envió el oficio N° 01446 al titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera Bonilla, pidiendo que informe sobre el nombramiento de Nancy Moreno a solicitud de Heriberto Benítez.
 
Según el documento al que tuvo acceso Chimbotenlinea.com el parlamentario “comando” defensor del presidente regional César Álvarez Aguilar, pidió en la décima quinta sesión ordinaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del 30 de abril pasado que el CNM informe sobre el nombramiento de Moreno Rivera.
 
Heriberto Benítez sostiene que el nombramiento de Nancy Moreno es contrario al reglamento del CNM, la Constitución, los Tratados Internacionales, sentencias del Tribunal Constitucional y de la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Precisando que dicha magistrada en 1995 aplicó la Ley de Amnistía en favor de los integrantes del Grupo Colina y archivó la desaparición de los campesinos de Santa.

Al respecto el director de la Comisión de Justicia Social, Víctor Mendoza Barrantes, dijo que el pedido de Benítez Rivas es manotazo de ahogado y que Nancy Moreno es una magistrada que goza de la confianza y credibilidad no solo del pueblo ancashino sino también de las mismas autoridades del CNM.
 
“Nancy Moreno fue nombrada primero fiscal provincial penal, luego fue ratificada y nadie dijo nada, nadie observó un comportamiento irregular en el ejercicio de sus funciones; pero hoy Heriberto Benítez que parece que está a favor de la corrupción se sigue oponiendo sin fundamentos”, mencionó.
 
Mendoza agregó que no hay impedimento legal para que Nancy Moreno sea fiscal superior titular de la fiscalía anticorrupción. “Los que apoyan la corrupción trataron hasta el último boicotear su elección, pero triunfó la verdad. La magistrada recibió el respaldo de los familiares de los campesinos desaparecidos de Santa porque ella los apoyó, en su informe puso que los presuntos autores de la desaparición de sus hijos serías miembros del Ejército o de la PNP”, finalizó.
 
Cabe indicar que Nancy Moreno Rivera juramentó hoy a las 7 de la noche como fiscal superior titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial del Santa. (Por: Unidad de Investigación)
 

Fotos: Archivo Chimbotenlinea.com

Diario La República