Comentar

Por un Parque Científico Tecnológico en Áncash

Chimbote en Línea (Colaboración: Fabián Guerrero Medina* )  En el  año 2009 se oficializó la conformación del Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la Región (CORCYTEC)  de Áncash, como un órgano del Gobierno Regional en materia de Ciencia Tecnología e Innovación; todo ello promovido por CONCYTEC desde el año 2007 para enmarcarlo en nuestra región.

Ya en el 2012 se aprueba el Proyecto de Ley que busca promover la creación de Parques Científicos y Tecnológicos en nuestro país; y Ancash no escapa de ello, y es a partir de ese año que con el aliento de  CONCYTEC se empezó la construcción del Primer Parque Tecnológico del Perú en la Región de Arequipa (hay otras cuatro más en proyecto), en donde el Gobierno Regional de dicho departamento ha dispuesto de un terreno de diez hectáreas y fondos para hacer realidad ya el proyecto.

Uno de los primeros objetivos de dicho parque es la de promover la generación de productos y servicios en Tecnología de la Información y Biomedicina para el mercado peruano; se espera que inicie sus actividades en el año 2015.

Estos Parques, son muy diferentes a los parques Industriales propiamente dichoa, a pesar que en nuestra provincia del Santa, entre vaivenes se va  concretizando a paso lento dicho Parque Industrial; y como se manifiesta "Un Parque Tecnológico es una fábrica de conocimientos. En él trabajan obreros del conocimiento, lo generan, lo protegen, lo comercializan y lo convierten en productos y servicios. Si sólo seguimos preocupados por generar materia prima sin valor agregado, vamos a desaparecer como país".

De aquí deseamos alentar a  las autoridades regionales, locales y a los otros actores para que se decidan relacionar de la mejor forma a la Universidad, Empresa y Estado de cara al desarrollo e impacto regional; para fomentar la innovación técnica y científica en nuestra región; gran labor que tiene para su efectivización el Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Ancash (CORCYTEC ANCASH), que debe enmarcar estrategias para fomentar la difusión de resultados de proyectos de investigación básica y aplicada, y proyectos de innovación tecnológica,  y de cristalizar el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica de Ancash, que debe ser el mecanismo para establecer los objetivos y prioridades de la política de investigación e innovación a mediano plazo en nuestra Región, así como para diseñar los instrumentos que garanticen su consecución.

¿Y por qué es importante un Parque Científico y Tecnológico en Ancash? como lo manifiesta el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Augusto Mellado: los parques son estratégicos para un país como generadores de productos y servicios a partir de la investigación científica y tecnológica.

Por diversos datos y noticias, sabemos que varios docentes investigadores y estudiantes de nuestra Región Ancash, han salido airosos en primeros puesto en proyecto de investigación científica y tecnológica, en donde la masa crítica de investigadores de nuestra región están realizando investigación. También otros se están capacitando en diplomados de investigación científica, y entre otros eventos sobre ello que permiten alentar la investigación en nuestra región.

Las universidades de nuestra Región Ancash se ven involucradas en la implementación de Parque Tecnológicos, casualmente en esta Ley, enmarca como objetivo impulsar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación por parte de las universidades, cosa que viene haciendo con mayor énfasis en estos años; pero todavía sigue siendo insuficientes para nuestra Región y el Perú.

Pero no tan solo las universidades se ven envueltas a impulsar dichos proyectos, también involucra a los Institutos Superiores Tecnológicos de Ancash, Institutos de Investigación y reiteramos el gobierno Regional y así como los gobiernos locales.  

Por ejemplo el año pasado el presidente de Concytec y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura – Región Lima, suscribieron un convenio para impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovación en la mencionada provincia, en miras de tener en un futuro un Parque Tecnológico.

¿Quién de ellas será la primera de implementar un Parque de Científico y Tecnológico en Ancash?. Por ahora quizás es una utopía para algunos que piensan que no se realiza investigación científica y tecnológica en Ancash. (* Ingeniero Catedrático-Investigador)