Comentar

Jubilados de Siderperú exigen ser reconocidos por fondo complementario

Chimbote en Línea (Local).- Con singular protesta, los agremiados a la Asociación de Pensionistas Siderúrgicos de Chimbote, informaron que luego de haberse aprobado la Ley 29741 que crea el Fondo Complementario de la Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, podrían quedarse fuera de ella ya que el Ministerio de Trabajo  todavía no reconocen tal aprobación.

El dirigente de los pensionistas siderúrgicos, Elías Mostacero Cueva, dio a conocer que más de 3 mil jubilados siderúrgicos de Chimbote podrían quedar fuera de la ley, motivo por el cual no podrán acceder a una pensión mínima minera correspondiente a 937 soles mensuales.

“Hay un recurso de amparo que presentó la Federación Minera del Perú, que modifica el reglamento original de las pensiones complementarias. Resulta que los compañeros que se jubilaron desde 1992 a la fecha solo están cobrando una pensión de 415 nuevos soles, mientras que otros que trabajaron años atrás, están cobrando hasta 850 soles mensuales”, mencionó.

Mostacero Cueva, explicó que en el año 2011 se logró aprobar dicha ley, que era beneficiosa  para ellos por el tiempo de servicio brindado a la empresa, pero en julio del 2012, luego de ser reglamentada dejó a muchos al margen de la ley, debido a que no se encontraban jubilados en ese periodo de tiempo.

 “Tuvieron que pasar muchos años de lucha para que el pasado 26 de abril se emita el Decreto Supremo 001-2013-TR, incluyéndonos como beneficiarios del Fondo Complementario Minero y así poder recibir una pensión justa, pero lamentablemente no se nos está tomando en cuenta”, exhortó.

El dirigente señaló que el próximo 14 de junio se  reunirán con el presidente de la República, Ollanta Humala, por ello hizo un llamado a todos los pensionistas siderúrgicos a sumarse para hacer escuchar su pedido. (Texto y foto Milton Palpa)