Comentar

Clonan embarcaciones de menor escala para convertirlas en industriales

 Chimbote en Línea (Investigación).- Esta mañana se puso al descubierto que un supuesto propietario de la empresa pesquera RB, Richard Barreto Paredes, estaría clonando la embarcación artesanal María Gracia, por María Faustina II, con el objetivo de pescar anchoveta fuera de las 10 millas, tal como lo hacen las embarcaciones industriales.

Tras la denuncia, Chimbotenlinea.com se enrumbó mar adentro y pudo comprobar cómo transformaban esta nave, colocándole absorbente hidráulico (herramienta para embarcación industrial), secadores, boliche, y el pintado con el nombre antes mencionado a fin de que esta embarcación se convierta en industrial.

El presidente de la Asociación de Embarcaciones de Menor Escala, Joaquín Cruz Navarro, cuestionó el actuar de este falso empresario quien, según dijo, no tiene ninguna embarcación pesquera “pero que por sus influencias el Ministerio de la Producción le otorgó el permiso de pesca, por ello sin escrúpulos se contactó con varios dueños de embarcaciones para que a nombre de él salgan a la mar y lo peor aún que cuando no haya pesca dentro de las 10 millas, las naves con unos pequeños arreglos puedan convertirse de mayor escala y fondearse a la mar”.

“Esta embarcación ha sido artesanal y se llamaba María Gracia, ahora la están convirtiendo en industrial con el nombre María Faustina II. No sé qué tanto poder tiene este señor que el Ministerio de la Producción, no le quita el permiso y se les da a otras embarcaciones que están fondeadas. Ahora saldrá a pescar mar adentro con las embarcaciones industriales y luego las reconstruirá como artesanales”, mencionó molesto.

Cruz Navarro, refirió que no sería la única embarcación que está avalada con el permiso que tiene pues habrían otras como: Britnhey, Richard Alexis, María Faustina, Leonila, Mi Leonila y por último María Gracia, que fue clonada por María Faustina II.

“Voy a viajar a Lima para pedir una audiencia con la ministra de la Producción y que investigue este señor que se está lucrando con las embarcaciones en el puerto de Chimbote. Con esto nos damos cuenta que la clonación de permisos de pesca de menor escala a industriales, se da con el consentimiento de las autoridades marítimas”, sostuvo.

Dijo que a pesar de que estas naves han sido inspeccionadas por Dicapi, de acuerdo al Decreto Supremo N° 005- Produce, no se respeta el compromiso de ordenar las embarcaciones y lo peor que se están clonando para favorecerse en ambos lados

El dirigente pesquero denunció públicamente que si atentan contra su integridad personal y familiar sería responsabilidad del empresario pesquero, por poner al descubierto este delito. (Texto y fotos Milton Palpa)