Comentar

Inppares reportó 50 nuevos casos de jóvenes contagiados de VIH- Sida

Chimbote en Línea (Salud).- Preocupada, la administradora del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), Chimbote, María Orellana Loli, informó que las últimas semanas dicha institución reportó 50 nuevos casos de VIH-Sida en jóvenes cuyas edades fluctúan entre 17 a 20 años de edad.

“Es preocupante, porque los jóvenes arriesgan sus vidas, sin tener el menor cuidarse. A estas alturas, hay diferentes medios donde pueden informarse del peligro cuando tienen relaciones sin protección. No entendemos, pero esa es la realidad y nos queda afrontarla”, mencionó.

Orellana Loli, refirió que esta situación refleja que son los jóvenes quienes inician sus experiencias sexuales sin el menor cuidado y sobre todo no toman conciencia de las consecuencias que puede tener en un futuro.

Si bien es cierto, el Estado dispone de medicina para los contagiados con esta enfermedad, la administradora señaló que la calidad de vida va ser diferente, además va necesitar el mayor cuidado para su salud y con los demás.

Refirió que es necesario que el Ministerio de Educación desarrolle un programa de educación sexual integral que se trabaja con Inppares, en todas las instituciones educativas, donde se brinden charlas de orientación sexual a los escolares de manera constante.

“Es importante educar a los jóvenes en temas sexuales como el uso de preservativos y de la importancia de este método  para no contraer enfermedades venéreas, además del temido Sida. Cuando uno hace las charlas los jóvenes lo toman a la broma y no debe ser así. No se toma conciencia del peligro al que se exponen”, finalizó.

La funcionaria hizo un llamado a los profesores y padres de familia a que conversen con los jóvenes, en la prevención y cuidado que deben tener cuando inician sus relaciones sexuales. (Texto Milton Palpa)