Comentar

Advierten alza de precios en productos derivados de la harina

Chimbote en Línea (Economía).- El presidente de la Federación de Mercados de la provincia del Santa, Manuel Valdiviezo Chacón, informó que a partir del primero de julio se daría una ligera alza del 2 por ciento del precio en los productos derivados de la harina, a consecuencia de la aplicación del Régimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas.

Valdiviezo Chacón señaló que desde el pasado mes de junio ocurrió lo mismo con los productos lácteos, como el  yogurt, queso, mantequilla y leche, que anteriormente costaba 2 soles con 80 céntimos y ahora su precio es de 3 nuevos soles, asegurando que lo mismo pasará el próximo mes con los derivados de la harina, como fideos, galletas, incluido el papel higiénico.

“A partir del primero de julio este impuesto (Percepciones) se trasladará a todos lo derivados de la harina generando un incremento del 2 por ciento, incluso va ver un alza del papel higiénico, esto es preocupante porque afectaría la canasta familiar”, mencionó.

El dirigente de los mercados dijo que en cada centro de abastos hay un 30 por ciento de comerciantes que se dedican a la venta de abarrotes y lácteos, siendo ellos los que tendrían que pagar por adelantado este impuesto a los proveedores y que será verificado por agentes de la Sunat.

“Hay que prever ante cualquier incremento de los demás productos. En Chimbote existen alrededor de 20 mercados, fuera de las bodegas y tiendas”, concluyó.
(Texto y fotos Milton Palpa)