Comentar

"80% del presupuesto participativo será destinado a complejos deportivos"

Chimbote en Línea (Locales).- El presidente de la Federación de Pueblos de Chimbote, Edwin Valdivia Llamosas, lamentó que el 80 por ciento del presupuesto participativo 2013 sea destinado a la construcción de complejos deportivos y no a obras de desarrollo productivo.

Así lo dio a conocer luego de haber sostenido una reunión con los 125 dirigentes de los pueblos jóvenes de Chimbote, donde también estuvieron presentes la comisión encargada de evaluar el Presupuesto participativo, gerente de Obras y demás funcionarios de la MPS, quienes no respetaron el plan de desarrollo concertado.

Valdivia Llamosas, dijo que el año pasado se aprobó el plan de desarrollo concertado de mutuo acuerdo con los dirigentes de los pueblos jóvenes, instituciones y sociedad civil, con la finalidad de priorizar obras de saneamiento, parques y jardines, desarrollo productivo, a fin de generar empleo de forma sostenible en la población. Asimismo mejorar la calidad de la educación, sin embargo para sorpresa de todos los presentes, se aprobó otorgar el 80 por ciento para la construcción de complejos deportivos.

“Entonces digo por qué se trabaja un plan de desarrollo concertado hasta el 2021, si los funcionarios van a elegir los proyectos de forma aislada y al antojo de la comisión evaluadora. Estos proyectos se deben solventar con el presupuesto institucional de la municipalidad, pero no con el presupuesto participativo”, mencionó.

Asimismo lamentó que de los 125 pueblos que presentaron sus proyectos de obras con el presupuesto participativo 2013, solo se haya presupuestado 11 millones de soles, para 12 obras aprobadas.

Si bien es cierto, Valdivia Llamosas no cuestiona la construcción de complejos deportivo, sí demandó al burgomaestre provincial, enfocarse en obras de impacto colectivo y desarrollo productivo. (Texto y fotos Milton Palpa)