Comentar

Según Minsa, la tasa de mortalidad por neumonía disminuyó en 20.7 puntos

Chimbote en Línea (Salud).- La tasa de mortalidad por neumonía en niños menores de 5 años de edad, se redujo en 20.7 puntos en relación a lo registrado desde 2000 a 2012, revelaron voceros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa).

En 2000 por cada 100,000 niños menores de 5 años se produjeron 33.5 defunciones por neumonía; en 2012 se registraron 12.8 decesos por cada 100,000 niños entre la misma edad, precisaron los especialistas.
 

También indicaron que en lo que va del año, se atendieron 1’376,551 episodios de infecciones respiratorias agudas (IRA) y 16,782 episodios de neumonía en menores de 5 años de edad, en los establecimientos de salud de todo el país.

Las zonas que presentan mayor riesgo de IRA son Lima Este, Moquegua, Ucayali y Arequipa. Mientras que de neumonía son Lima Este, Ucayali, Loreto y Pasco.

Sobre las edades que presentan mayor riesgo para desarrollar neumonías, señalaron que son los menores de 1 año, seguidos por los de 1 a 4 años, al igual que los mayores de 60 años. Recomendaron tener mayor cuidado con esa población más vulnerable.

Fue durante el desarrollo del taller para periodistas: Situación de las IRA y neumonías en el país, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, en el que participaron el Dr. Eduardo Quezada, jefe de equipo de la Dirección Sectorial de Alerta Respuesta de la DGE; Julio Quijano, Responsable del área de elaboración de planes de gestión de riesgos de desastres en salud de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN); y el Dr. Alindor Piña, director del Servicio de Pediatría del Hospital Hipólito Unanue.
Medidas
Para enfrentar estas enfermedades, el Minsa elaboró el Plan de Gestión de Riesgo en Salud frente a las Bajas Temperaturas 2013-2014, aprobado con R.M. N° 273-2013-MINSA, con un presupuesto asignado de S/. 3´268,444.00, correspondiente a actividades regulares de las Oficinas y Direcciones Generales del Minsa, articulados a su correspondiente Plan Operativo Anual (POA) 2013.

La ejecución del plan se realiza como parte de la Comisión Sectorial de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud, con la activa participación de representantes de las Oficinas y Direcciones General del Minsa.

Hasta el momento, las 24 Direcciones Regionales de Salud (Diresas), cuentan con Planes Regionales de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud, debidamente presupuestadas.

Las Direcciones Regionales de salud de Puno, Loreto, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Tacna y Arequipa han declarado en Alerta Verde, para adoptar los protocolos de salud.
 
Las Diresas tienen medicamentos y vacunas frente a las IRA y neumonías para su distribución a las redes de salud. Además, las que se ubican en zonas que registran friaje y heladas --a través de las Oficinas de los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres en Salud (CPCED)-- ejecutan Campañas de Salud Integral para hacer frente a las bajas temperaturas y prevenir las emergencias y desastres (Puno, Loreto, Junín, Huancavelica, Cusco, Piura, Amazonas) y cuentan con la participación de médicos especialistas y personal asistencial.

Recomendaciones
Para evitar contagiar a los demás con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), las personas deben cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser, recomendaron los especialistas.

“Para evitar resfriarse, no se deben exponer a los que ya están enfermos con ese mal. A su vez, si usted ya lo padece, debe evitar propagarlo. Por eso es importante cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser, porque los microbios se expanden, son micro gotitas que uno no ve pero que se trasmiten hasta cuando reímos o hablamos”, explicaron.

Recomendaron mayor cuidado con los niños menores de 5 años y los adultos mayores, porque son las poblaciones más vulnerables para enfermarse y que en muchos casos les puede desencadenar la muerte. Si es un lugar muy hacinado y hay personas infectadas, personas de esos grupos etarios no deben estar ahí.

“Hay virus y bacterias que generan el resfrío; podrían ingresar al organismo y no enfermarse si se tiene la capacidad de defensa adecuada, aquella que se va fortaleciendo desde la niñez. De allí la importancia de que los menores estén muy bien nutridos para evitar que esos microbios los enfermen”, explicaron.

Una buena alimentación es la mejor barrera contra las enfermedades, en el caso de los bebés; la lactancia materna es esencial porque actúa como una vacuna natural. Lavarse las manos y ventilar los ambientes, son básicos para no contagiarse.

Los cambios bruscos de temperatura son malos para el organismo, pero ello no significa que deben mantener todas las ventanas cerradas, ni en la casa, ni en el bus, ni en la oficina.

Datos:
•La campaña del Minsa contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonía, se inició en enero de este año, con la vacunación contra el neumococo y la influenza en varias zonas del país, que se fue intensificando y ampliando en los meses posteriores hasta hoy.

•Para este año se tiene previsto inmunizar contra la Influenza a 3 millones de personas en todo el país. En niños menores de 5 años se prevé inmunizar a 1’500,000, en la población adulta mayor de 60 años se estima vacunar a 1’ 700,000. El Minsa distribuyó 950,000 dosis de vacuna contra la neumonía.

•Además, se lanzó la campaña gubernamental “Abrígate Perú”, que busca disminuir los efectos de las heladas y friajes en la selva y en el ande. Con la ejecución de los Tambos, se brinda atención integral a los pobladores de esas zonas, como ayuda para su ganado, sembríos, casas, y abrigo. (Fuente www.minsa.gob.pe)