Comentar

Más de 47 millones de soles no ingresaron al Fondo del Pescador

Chimbote en Línea (Locales).- Más de 47 millones de nuevos soles no ingresaron al Fondo de Pensiones del Pescador por incumplimiento del porcentaje de pesca de algunas empresas, desde el año 2009 hasta el 2012.

Así lo dio a conocer el secretario del Frente de Defensa del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, (Spcha), Javier Castro Zavaleta, y expresó estar disconforme con los dos años de gestión del Gobierno Central, con respecto al sector pesquero.

“Es lamentable que desde el año 2009 hasta el 2012 se haya dejado de pagar  más de 47 millones de soles, por lo tanto no hubo ingresos al fondo de pensiones por porcentaje de pesca. Son cerca de 10 millones anuales que se ha dejado de percibir y esperamos que el Gobierno Central lo resuelva antes del 28 de julio”, mencionó.

El dirigente de los pescadores cuestionó el trabajo que realiza la ministra de la Producción, Gladys Triveño, en torno al sector. “La ministra ha sorprendido a la opinión pública con el Decreto Supremo 005, pues no está generando ningún incremento para el consumo y la mesa popular, además no está ordenando el sector como lo había anunciado”, expresó.

Castro Zavaleta, señaló que Produce no debe otorgar permisos a las embarcaciones de menor escala, cuando no existen fábricas de conservas que produzcan para el consumo humano directo en nuestra ciudad.

“No deben existir permisos de pesca, para las flotas de menor escala, porque no hay muchas plantas de conservas, ni de aprovechamiento. De las 28 empresas pesqueras que hay en Chimbote, a las justas 18 trabajan, por lo tanto el resto de pesca se deriva a la harina”, sostuvo.

Dijo que en los próximos días estarían reuniéndose en Lima con el congresista de la República, Freddy Otárola, dándole a conocer la problemática que atraviesa el sector. (Texto y foto Milton Palpa)