Comentar

Reportan 16 casos sospechosos de la gripe AH1N1

Chimbote en Línea (Salud).- Los casos sospechosos y confirmados de la temible gripe AH1N1 siguen en aumento, sólo en Chimbote y Nuevo Chimbote se han registrado 16 pacientes con posibilidades de haber contraído esta enfermedad.

Así lo dio a conocer, la directora de Red de Salud Pacifico Norte, María Diaz Gil, señalando que a pesar haberse suministrado alrededor de cien mil vacunas contra esta mortal gripe los casos sospechosos de la influenza van en aumento, sin contar los dos casos confirmados por el Instituto Nacional de Salud.

“En nuestra jurisdicción son 9 los casos sospechosos que están por descartar, el resto le pertenece al cono sur. Nosotros continuamos vacunando a la población en riesgo sin embargo los casos continúan apareciendo porque esta epidemia ataca más a los niños, adultos mayores y personas vulnerables”, mencionó.

Díaz Gil aclaró que sólo se han confirmado dos casos de la gripe y no como algunos medios de comunicación que han informado demás. “Se ha generado un pánico, todo el mundo quiere vacunarse y nosotros no contamos con la cantidad como para atender a todos. Hasta ayer pudieron vacunarse todos, hoy se va restringir”, expresó.

Recordó que las vacunas que el Ministerio de Salud ha provisto, es únicamente para la población de riesgo, como: adultos mayores, menores de cinco años, personas con patologías, obesos y mujeres gestantes.

Cabe indicar que a nivel nacional, esta gripe ha desabastecido los suministros de vacunas, por lo cual se recomienda a la población tomar sus medidas preventivas para evitar el contagio.

“Se recomienda lavarse frecuentemente las manos, estornudar con el brazo, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar con luz natural los ambientes de la casa, no automedicarse. Ante algún síntoma gripal acudir a cualquier establecimiento de salud”, concluyó Díaz Gil. (Texto: Milton Palpa)