Comentar

Ancash: Más de 85 obras paralizadas por falta de transferencia del canon

Chimbote en Línea (Locales).- El consejero regional Juan Chuiz Villanueva, informó que aún no se ha realizado la transferencia del canon minero, a pesar que la fecha se cumplió, motivo por el cual continúan paralizadas más de 85 obras en toda la región.

“Lamentablemente el Ministerio de Economía y Finanzas no realiza la transferencia del canon minero correspondiente a la región Áncash, conllevando a cierta desesperación de los trabajadores que ejecutaban las obras; además de los empresarios que no cobran sus valorizaciones. Este es un atentado con el desarrollo de los pueblos, porque las obras continúan paralizadas. Todo se ha convertido en un caos”, expreso.

Chuiz Villanueva refirió que por ley cada sexto mes debería destinarse el canon minero a todas las regiones; sin embargo esta vez la preocupación del ministro de Economía se ha centrado en otros conflictos suscitados en el Congreso de la República.

Dijo que coordinaran con el dirigente de la CGTP, Mario Huamán, para que en la reunión que sostendrán con el Ministro Castilla, le plantee el pedido de todas las regiones, para que a la brevedad posible se efectivice dicha transferencia.

Mencionó que en todo caso van a invocar a la autoridad regional que plantee este pedido, ante la asociación de presidentes regionales, a fin de que ellos eleven su queja, para que se solucione este problema.

“Ya estamos terminando el mes de julio y nos preocupa, porque hay muchas obras inconclusas y otras que deberán ejecutarse”, concluyó.

Cabe indicar que para este año se había anunciado que el dinero del canon que ingresaría a la región bordearía los 180 millones de soles.(Texto y foto Milton Palpa)