Comentar

Filtraciones hacen intransitable acceso a playa “El Dorado”

Chimbote en línea (Nuevo Chimbote).- Mientras la Primera Fiscalía Superior Provincial del Santa decidió archivar de manera definitiva la denuncia presentada por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, contra el Proyecto Especial Chinecas por las filtraciones en varios puntos del distrito, la problemática continúa avanzando y dañando seriamente cada vez más terrenos.

Esta vez, personal de la comuna sureña pudo corroborar in situ la alarmante situación, que incluso ha logrado obstruir el camino de acceso a la playa “El Dorado”.

Este problema viene afectando a alrededor de 700 personas entre pescadores artesanales, buzos, comerciantes y maricultores que tienen que desplazarse a diario hasta la referida playa para desarrollar sus actividades laborales.

El aumento de la napa freática y la salinización de tierras en esta parte del distrito sureño han provocado que la vía se vuelva intransitable en  varios puntos.

Ante ello, el sargento de playa de “El Dorado”, Clever Preciado Infante, indicó que denunciará al Proyecto Especial Chinecas y a Sedachimbote por las graves consecuencias que vienen generando las filtraciones en su sector.

“Este problema sucede por la irresponsabilidad de Chinecas y Sedachimbote que no hacen nada para detener las filtraciones, aquí nomás tenemos una poza de oxidación que ya está colapsando y el riego indiscriminado en Chinecas hace que las aguas filtren por esta zona, por ello vamos a denunciarlos”, refirió indignado Preciado Infante.

COMUNA RESPONDE
A través del documento 01-2013-MP, la Fiscalía Superior confirmó la disposición de archivo 04-2013 de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, en la que la fiscal Blanca Hernández ordena el archivo definitivo de la denuncia.

Al respecto, la procuradora municipal señaló que la comuna sureña apeló en todas las instancias para evitar el archivamiento de esta denuncia sin embargo para esta ocasión solo queda esperar el desenlace de los procesos administrativos realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Recursos Nacionales (Inrena) en contra de Chinecas, quienes deberán encontrar o no responsabilidad en la entidad regional sobre las filtraciones. (Nota de prensa)