Comentar

Jubilados de Siderperú exigen pago de pensiones del fondo minero

Chimbote en línea (Locales).- Por más de una hora los jubilados siderúrgicos de Chimbote se apostaron en el frontis de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), exigiendo el cumplimiento de pago de sus pensiones que se habría dispuesto otorgar a través de la ley N° 29741 que crea el Fondo Complementario Minero, Metalúrgico y Siderúrgico.

El presidente de la Asociación de Pensionistas, Eduardo Manrique Álvarez, señaló que pese haber sido aprobada esta ley en julio del 2011 no han recibido pago alguno de los 180 millones que se había dispuesto de acuerdo a la normatividad y todo porque de las 800 empresas mineras, solo 360 han hecho el aporte del 0.5 por ciento, tal como lo estipula la ley.

“Somos 3 mil 800 jubilados en Chimbote y no es justo que sigamos en esas condiciones.  Hemos venido hacerles recordar a la Sunat que se ponga de acuerdo con la ONP y se exija a las empresas para que cancelen. Están atropellando los derechos de los viejos trabajadores y a esta entidad poco le importa por reclamar los aportes”, expresó.

Manrique Álvarez, dijo que de no ser escuchados la próxima semana estarían viajando a Lima para marchar exigiendo al Estado hacer respetar los derechos de los trabajadores. “En setiembre estamos coordinando para acatar un paro de 48 horas para que se haga cumplir la ley. Nos han informado que la Sunat cuenta con 60 millones recaudados de las aportaciones, por ello exigimos que se recaude todo para dar cumplimiento al pago”, anotó.

Los manifestantes se desplazaron por los exteriores de la ONP (Oficina de Normalización Previsional), para luego trasladarse por la Dirección Regional de Trabajo buscando ser escuchados. (Texto y foto: Milton Palpa)