Comentar

Realizan campaña de prevención contra la influenza en 60 mil colegios

Chimbote en Línea (Salud).- Más de 60,000 colegios en todo el país se encuentran prevenidos contra el virus de la influenza, al ponerse en práctica desde hoy el Plan de Retorno a Clases Seguras, promovido por los ministerios de Salud y Educación.

El lanzamiento se realizó en la Institución Educativa José Antonio Encinas, de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, que alberga a 1,379 alumnos de primaria y secundaria.

En la actividad participaron la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; la ministra de Educación, Patricia Salas; el director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos; el alcalde de ese distrito, Adolfo Ocampo; entre otras autoridades de ambos portafolios.

El plan busca disminuir el riesgo de trasmisión de la influenza AH1N1 y otras enfermedades respiratorias entre la población escolar. Se trata de fortalecer la salud respiratoria y promover una cultura de prevención frente a ese virus, para evitar que se afecte la salud y aprendizaje de los educandos.

Salas, señaló que las acciones de prevención se desarrollarán desde las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país.

“Lo importante es prevenir, estamos trabajando en las escuelas de todo el Perú con la información que nos viene desde Salud”, enfatizó la titular de Educación.

Casos en descenso

El representante del Minsa, Bernardo Ostos, indicó que los padres de familia que detecten síntomas de influenza o procesos respiratorios en sus niños, no deben enviarlos al colegio para evitar el contagio a sus compañeros. Más bien, deben llevarlos al establecimiento de salud más cercano para su atención.

“Se recomienda acentuar las medidas de higiene, como el lavado de manos frecuente, cubrirse la boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable o, si no lo tuviera, doblar el antebrazo. No se debe toser en la mano, porque luego saludamos o tocamos cosas y el virus puede sobrevivir hasta por 72 horas, y otra persona se contagiaría”, explicó.

A los profesores y padres de familia, aseguró, se les viene repartiendo cartillas en el primer caso y esquelas en el segundo, en el que se detallan las medidas de prevención que deben tomar en cuenta para evitar la enfermedad en su comunidad.

“A través de las Direcciones Regionales de Salud se vienen repartiendo cartillas y esquelas a las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local que beneficiarán a más de 60,000 instituciones educativas del país, para que profesores y padres de familia sean nuestros aliados en la prevención de la influenza. Es un esfuerzo conjunto de ambos ministerios para salvaguardar la salud de la población escolar”, aseveró.

A los padres de familia, les envió un mensaje de tranquilidad, al revelar que en las últimas dos semanas se ha observado un descenso en los casos de influenza en el país. “Hay una curva descendente y esa tendencia continuará, por eso se decidió no extender las vacaciones en la capital”, subrayó.

Enfatizó que se deben mantener los hábitos de higiene, ventilar las habitaciones y mantener una alimentación nutritiva.

Señaló que los principales signos y síntomas de la influenza son fiebre, tos, malestar general, expectoración, dolores de garganta, cabeza, músculos y dificultades respiratorias.

Ambos ministerios pusieron a disposición de la comunidad educativa guías informativas de orientación ante la influenza y demás enfermedades respiratorias, y dípticos dirigidos a padres de familia y docentes, entre otros materiales impresos.

Como parte de la jornada, un grupo de escolares del tercer grado de primaria participó de una sesión demostrativa sobre el correcto lavado de manos con agua y jabón, que implica un aseo exhaustivo de las palmas, los dedos, entre los dedos, las uñas y la muñeca. (Fuente: www.minsa.gob.pe