Comentar

Mineros informales de Huanchuy marchan pidiendo ampliación de plazo para formalización

Chimbote en línea (Regionales).- Casma fue hoy escenario de protestas protagonizadas por unos 500 mineros informales de la localidad de Huanchuy que demandan la ampliación del plazo para su formalización que vence el 5 de setiembre.

Estos comuneros llegaron a la Ciudad del Eterno Sol a la medianoche para dirigirse al puente Carrizales, el cual fue bloqueado aproximadamente dos horas hasta que llegaron los efectivos policiales.

Temprano se concentraron en el Óvalo Víctor Raúl Haya de la Torre y luego marcharon por el centro de Casma, siempre resguardados por un fuerte contingente policial que se trasladó de Chimbote.

Según el coordinador regional Percy Huahuancóndor, en Casma hay mil 500 mineros informales, la mayoría en la zona de Huanchuy donde explotan oro, pero solo el 5 por ciento ha firmado contrato con los concesionarios mineros para después obtener su formalización.

“Se ha cumplido con el empadronamiento que es el primer paso, pero el segundo que es la firma de contrato con un concesionario minero la mayoría no lo ha incumplido, por eso exigimos en esta huelga que se modifique la ley y se obligue a los empresarios mineros a firmar contratos con nosotros para así continuar con el proceso de formalización que de acuerdo a los plazos”, protestó.

Huahuancóndor manifestó que los mineros informales exigen que el plazo de formalización se extienda hasta el 2016.

“En Huanchuy toda la comunidad vive ahora de la explotación del oro, casi ya no se depende de la agricultura, entonces necesitamos formalizarnos”, agregó.(Texto y foto Lindberg Cruzado)