Comentar

Más de 15 mil peruanos con tuberculosis en lo que va del año

Chimbote en Línea (Salud) Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año se han identificado 15.830 de casos de tuberculosis a nivel nacional (desarrollaron TBC). El 50% de esta cifra se encuentra en Lima y Callao.

Dicha cifra, a nivel nacional, es menor comparada con los más de 16 mil casos indicados en el primer semestre del 2012. Se confirma que el transporte público es uno de los lugares donde se produce más contagio.

En diálogo con La República, Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, detalló que la tasa de morbilidad por tuberculosis en todas sus formas disminuyó de 109 en 2011 a 105 por cada 100.000 habitantes en el 2012; es decir, se redujo de 32,403 a 31,705 casos, lo que constituye un leve pero esperanzador descenso en estas cifras.

"En el primer semestre del 2012 los casos llegaban a más de 16 mil, pero en este año se ve una ligera reducción de 15.830", sostuvo Alarcón.

Explicó que estar infectado es cuando una persona tiene la bacteria del TBC inactivo y que no necesariamente puede contagiar a otras personas. El que  desarrolla la enfermedad es el que tiene la bacteria activa. La TBC puede despertar  en el organismo cuando sus defensas están bajas a consecuencia de una mala alimentación y una vida poco saludable.

Según el Minsa, del 100 % de personas infectadas con el TBC, solo el 10% puede desarrollar la enfermedad, el 5% puede hacerlo en el primer año de haberse infectado, y el 5% restante en el transcurso de los 5 años posteriores.

La tuberculosis, al igual que  la gripe AH1N1, se contagia por vía respiratoria. El paciente con TBC está más expuesto al contagio de esta gripe porque sus defensas son muy bajas. La detección y el tratamiento es gratuito en todas las sedes del Minsa. Si tiene tos y flema por más de 15 días debes estar alerta ante la enfermedad. (Fuente: La República)