Comentar

“Modelo de Mi Chacra Emprendedora debe ser política pública”

Chimbote en Línea (Nacionales).-  Los pequeños productores y campesinos de Chupaca, Yanama, Ccosnipuquio, Yacuy y Ambo, del distrito de Acoria en Huancavelica, usuarios del proyecto “Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay” de Foncodes mostraron sus capacidades productivas y emprendimientos económicos en el Segundo Concurso de Negocios Rurales Inclusivos y Feria de la Biodiversidad, al que concurrieron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Los usuarios del proyecto, reunidos en plaza del centro poblado de Chupaca el último viernes 23, exhibieron y vendieron tubérculos, granos, leguminosas y hortalizas orgánicas, y sustentaron en acto público sus perfiles de negocios para acceder a fondos concursables que les ayuden a desarrollar sus iniciativas orientadas a la seguridad alimentaria y a diversificar sus ingresos como una estrategia para enfrentar la pobreza en el mundo rural.

Estos dos aspectos, el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar y la promoción de los negocios rurales inclusivos, son dos de los cuatro componentes el proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay (Vamos a Crecer), que cumple su primer año de creación. Los otros dos son la mejora de la vivienda saludable y el fomento de las capacidades financieras.

Los usuarios sorprendieron a la ministra del MIDIS y a la Primera Dama, mostrando sus viviendas, huertos familiares y campos de cultivo, en donde aplican los conocimientos y aprendizajes que brindan los yachachiq (instructores campesinos), quienes son los operadores del proyecto implementados en comunidades rurales de 13 regiones del país: Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Ancash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura y Puno.

”Hoy de primera mano pudimos ver lo que hace este proyecto. Trabaja con la comunidad organizada y los hogares a través del fortalecimiento de los sistemas de producción de las familias, y la mejora de la vivienda saludable”, dijo la ministra.Yo los llamo a ponerle ganas a este mejoramiento de la calidad vida, a esta búsqueda de ingresos autónomos”, observó, al tiempo de reafirmar la importancia de dar impulso a los emprendimientos sostenibles.

“Quiero señalar –dijo- que este es un proyecto muy especial, del que hay que destacar el uso de los saberes y tecnologías que las familias aceptan porque son adecuadas al contexto. Hemos visto sistemas de riego, manejo de semillas, la crianza de animales, todo al servicio de la capacidad de los hogares de aumentar sus ingresos. Otro tema es el rol de los yachachiq, los campesinos que saben y enseñan lo que saben”, acotó.

Sostuvo que este modelo funciona “porque esta es una inversión en la que estamos todos, las familias, la comunidad, el gobierno central, y sobre todo los gobiernos locales. Esa es la idea, que sea sostenible”, añadió.

PRIMERA DAMA

La primera dama Nadine Heredia también destacó el trabajo del proyecto de FONCODES. “Estamos con ustedes en este gran esfuerzo que ustedes mismos están realizando para mejorar su calidad de vida”, manifestó.

Saludamos –expresó- a aquellas personas y organizaciones que han venido a concursar. Mi reconocimiento por este gran paso con iniciativas productivas que va a hacer que sus familias mejoren sus ingresos. “En estas experiencias de Mi Chacra Emprendedora, lo más importante –señaló- es el trabajo conjunto que compromete a nuestras familias organizadas, los gobiernos locales, los gobiernos regionales y el gobierno nacional”.

“Un reconocimiento público a nuestros yachachiq, aquellos que enseñan lo que han aprendiendo, que replican en ustedes y sus familias aquello que saben”, expresó. (Con datos de nota de prensa)