Comentar

Alcaldes exigen restitución de canon minero y reestructurar Presupuesto Público 2014

Chimbote en Línea (Economía) La restitución de los recursos del canon minero, disminuidos en mil 130 millones de soles y que perjudican a más de mil municipalidades del país, además de reestructurar el Proyecto del Presupuesto General de la República para el año  2014 por ser recentralista; exigieron al Gobierno Nacional, los alcaldes de Tacna, Puno, Cusco, Arequipa, Pasco, Ancash y Cajamarca, tras su participación en la Mesa de Trabajo, realizada hoy por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, en su sede central de la ciudad de Lima.

Así lo informó el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, quien indicó que otro de los acuerdos de la cita, fue respaldar y adherirse al paro que realizará el departamento de Arequipa, mañana 3 de setiembre, en protesta por éste drástico recorte de recursos del canon a sus municipalidades.

“Esta es la primera movilización descentralizada de protesta, que exige al gobierno central restituir los fondos recortados para que los gobiernos locales puedan cumplir con las obras comprometidas”, expresó.

El coordinador Intergubernamental de la AMPE, Elvis Delgado Bacigalupi, que participó en la reunión, informó que las obras en Arequipa, llevan un retraso de dos meses, y esto afecta directamente a los trabajadores de construcción civil, a la actividad económica y la población entera que está sintiendo directamente el impacto del recorte por la falta de previsión del Ministerio de Economía, que no advirtió a los municipios de la crisis que se venía.

Otro de los acuerdos fue solicitar una reunión con las comisiones de Presupuesto y Economía, del Congreso de la República, a fin de abordar estos temas.

A esta cita asistirán los alcaldes participantes de la Mesa de Trabajo, quienes conformarán la comisión nacional de lucha por la restitución de los fondos del canon minero y la reestructuración del  presupuesto público del año 2014, anunció Carhuaricra Meza.

Indicó que próximamente las municipalidades emitirán pronunciamientos públicos en este sentido, para hacer oír su voz de protesta al Gobierno Nacional y se quejó que hasta la fecha el presidente de la República, Ollanta Humala, no ha dado respuesta al pedido de audiencia formulado por el Comité Ejecutivo Nacional de la AMPE, para buscar soluciones inmediatas a los reclamos de las autoridades municipales, que se encuentran preocupadas por el retraso en la ejecución de obras, hasta en dos meses. (Nota de prensa AMPE)