Comentar

Distingirán con doctorado Honoris Causa a escritor Marcos Yauri Montero

Chimbote en Línea (Cultural)  Con un ciclo de conferencias sobre su obra, la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Huaraz, distinguirá académicamente, con el doctorado Honoris Causa, al novelista Marcos Yauri Montero. Son los días jueves 12 y viernes 13 de setiembre los designados para que el reconocido escritor huaracino reciba este merecido homenaje.

Durante la primera fecha se realizará el programa de conferencias sobre su obra en el Auditorio “Carlos Eduardo Zavaleta” de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la UNASAM (Pabellón H de la Ciudad universitaria, Shancayán), siendo estas conferencias las siguientes:

A las 9 am: “Marcos Yauri Montero, algunas perspectivas sobre su novela”, a cargo del poeta y docente Alejandro Mautino Guillén; a las 9.30 am: “El poeta Marcos Yauri Montero: los signos de la naturaleza y del hombre”, dictada por el catedrático y crítico Segundo Castro García; a las 10 am: “Marcos Yauri Montero, escritor ancashino”, a cargo del docente Carlos Toledo Quiñones; y a las 10.30 am, la presentación del libro “El Señor de la Soledad de Huarás. Discursos de la abundancia y carencia” de Marcos Yauri Montero, con los comentarios de los docentes Vidal Guerrero Támara (UNASAM) y Enrique Milla (URP), además de la presenica del propio autor.

El programa del viernes 13 de setiembre, designado para la referida distinción académica, tendrá lugar en el auditorio de Telemática de la UNASAM (Av. Centenario Nº 200, distrito de Independencia) y es como sigue:

A las 10 am el discurso de orden “El escritor Marcos Yauri Montero”, pronunciado por el escritor y catedrático Macedonio Villafán Broncano; a las 10. 30 am la ceremonia central de distinción Doctor Honoris Causa a Marcos Yauri Montero, a cargo del Rector de la UNASAM; y a las 11 am, el discurso magistral a cargo del Dr. Marcos Yauri Montero. El acto concluirá con un brindis de honor.

Marcos Yauri Montero, personaje representativo de nuestra Región, nació en Huaraz, en 1930, es poeta, narrador, ensayista y estudioso de la cultura popular andina.  Actualmente es profesor de la Universidad Ricardo Palma, autor de numerosas novelas, trabajos de etnohistoria y compilador de la tradición oral quechua.

Yauri ha obtenido los siguientes galardones literarios: En 1969, el Premio de Fomento a la Cultura Peruana Ricardo Palma por su novela “La sal amarga de la tierra”; en 1975, el Premio Casa de las Américas por “En otoño después de mil años”; en 1977, el Premio José Gálvez Barrenechea de Poesía; y en 1983, el Premio Extraordinario Gaviota Roja por la novela “Así que pasen los años”.

Es autor además de los poemarios: “Un rostro en el polvo” (1963) “El amor de la adusta tierra” (1968), “Lázaro divagante” (1969), “Arte de olvidar. Casa donde nací” (2006), “Tiempo de amar, tiempo de morir” (2007), Torres de la soledad (2007), entre otros; así como de las novelas “María Colón” (1980), “El hombre de la gabardina” (1996) “El séptimo sello” (1999), “No preguntes quién ha muerto” (1999), “Mañana volveré” (2000), “Eurídice, el amor” (2004), “Puerta de alegría” (2006), entre algunas otras.

Se trata pues de un creador caudaloso que merece largamente esta distinción de la universidad ubicada en la ciudad ancashina donde un día llegó a este mundo. (Por: Ricardo Ayllón - Foto: UNMSM)