Comentar

Presupuesto para municipalidades disminuyó en 1,207 millones de soles

Chimbote en Línea (Economía) Mientras el gobierno central se aumenta S/. 10,603 millones (15% adicionales) en su presupuesto de apertura, a las municipalidades se les disminuyen S/. 1,207 millones (7% menos) según el proyecto de presupuesto 2594-2013/PE presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República. Así informa una nota de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE.

Carlos Arana Basto, responsable de la Unidad de Políticas Públicas de REMURPE, dijo que esta situción se veía venir, ya que el gobierno central no viene apostando por la descentralización, sino que concentra cada vez más recursos de otros niveles de gobierno.

Estos son los casos de los S/. 500 millones para FONIPREL y S/. 1,100 millones para el Plan de Incentivo municipal que vuelven al control del Ministerio de Economía y Finanzas en el rubro de reserva de contingencia, como los señala el artículo 16° y la Segunda Disposición Complementaria Final respectivamente, añadió Carlos Arana.

El proyecto de presupuesto incluyen la autorización para que los municipios disminuyan su presupuesto ante las erróneas estimaciones que el Ministerio de Economía y Finanzas le den en los techos presupuestales. Con ello se estaría  obligando a los gobiernos locales y regionales a asumir los desacertados pronósticos, dados por el MEF, tal como ha sucedido en este año con el canon minero, recortándoles S/. 1,130 millones.