Comentar

Santa: Exigen que se designe presupuesto para defensa del río

Chimbote en Línea (Regionales).- A pocos meses de iniciarse la temporada de lluvias, la Junta de Usuarios del Río de Santa, pidieron a Indeci- Ancash, designar un presupuesto para la ejecución de trabajos paliativos, a fin de impedir el desborde del rio que como todos los años perjudica los sembríos de los agricultores de la zona.

“Hay proyectos de defensa ribereña que por motivo de presupuesto no han sido ejecutados. Todos los años pedimos apoyo al gobierno regional, pero no encontramos respuesta, a pesar que hay obras pequeñas de un millón de soles. Esto es necesario, porque cuando hay desborde del río, se pierden las cosechas y se afectan las vivienda”, expresó, el gerente de la mencionada junta de usuarios.

El dirigente reconoció que generalmente las lluvias se presentan en los meses de noviembre y diciembre, sin embargo no se ha previsto ningún trabajo de defensa ribereña, a pesar que enviaron un documento para Indeci, donde dan a conocer los ocho puntos críticos de la zona.

Dijo que tampoco se pudo ejecutar algún trabajo de defensa ribereña, cuando el gobierno regional de Ancash, dispuso decretar en emergencia el distrito de Santa.

“Se decretó 60 días de emergencia para el distrito de Santa, por esta problemática, sin embargo nada se hizo. Defensa Civil provincial no tomo énfasis en esta problemática, nosotros queríamos que se abarque ocho puntos hasta Suchiman y fue sólo la distrital de Santa que consiguió los trabajos en San Bartolo”, mencionó.

Agregó que insistirán para que se realicen estos trabajos, antes de iniciarse las lluvias, pues temen que los agricultores vuelvan a perder sus sembríos.  (Texto: Milton Palpa)