Comentar

Familias que viven cerca del botadero de Coishco serán reubicadas

Chimbote en Línea (Regionales).- Las 69 familias que se encuentran viviendo cerca al botadero  en la entrada del distrito de Coishco, serán reubicadas, debido a que se encuentran sobreexpuestas a la contaminación. Además de ello existe un dispositivo legal que impide la habilitación urbana o la realización de construcciones en áreas que sirvieron para la deposición final de residuos.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva Ramírez, dijo que este asentamiento humano que se autodenominó Renato Arroyo Acosta, no podrá hacer uso del terreno en un futuro, porque el Ministerio de Salud emitió un informe sanitario, donde se advierte las consecuencias de la sobre exposición de estas personas en el lugar.

“Estas familias están habitando aproximadamente 3 años en el lugar y están pidiendo contar con servicios básicos. Esto ha motivado que la Municipalidad Provincial del Santa, de Coishco, sector Salud y Defensoría del Pueblo se reúnan y trabajen sobre un esquema de ordenamiento urbano, a fin de ser ubicadas otras zonas.

Villanueva Ramírez refirió que todavía se desconoce la zona donde serían destinadas estas familias, sin embargo se encuentran avanzando en la elaboración de un proyecto que se encuentra en su etapa final.

“Este proyecto debe ser elevado a la comuna provincial para su aprobación y en función a  ello se estará coordinando la reubicación de estas familias que tanto lo necesitan”, expresó.

La funcionaria indicó que en 15 días se define la transferencia de los terrenos de Chinecas para uso de relleno sanitario, mientras que la Municipalidad Provincial del Santa recibirá una ampliación de ocho meses para subsanar las observaciones que encontró Digesa. (Texto y foto: Milton Palpa)