Comentar

Pescadores denuncian que pesquera evade impuestos ante la Sunat

Chimbote en línea (Locales).- Esta mañana un numeroso grupo de pescadores, protestaron en las afueras de la empresa Protei Fish, ubicada en la zona del 27 de Octubre, luego de enterarse a través de un documento emitido por la Sunat, que en la referida pesquera, figuran como simples tramitadores o técnicos de instalación de equipos electrónicos.

Los hombres de mar mostraron su indignación, señalando que esta empresa, a fin evadir impuestos cambia de razón social a cada momento.

“Somos cerca 70 pescadores que estamos fastidiados por el trato que tenemos con esta empresa. A cada rato cambia de razón social por evadir impuestos. La Buena Marea, empresa artesanal Joselito SAC,  Marina Sol y Protei Fish, son los nombres que se hacen llamar para no pagar a la Sunat”, expresó un pescador, Santiago Salazar Calderón.

Dijo que al igual que él son muchos los pescadores que llevan laborando por más de 6 años, sin embargo no se les viene reconociendo sus derechos como no estar considerados en planillas, no tener seguro médico, vacaciones y otros beneficios, además de ello le  han bajado a 30 dólares el precio por tonelada de pescado.

Enterado del hecho el presidente de la Asociación de Pescadores de Embarcaciones de Menor Escala de Chimbote, Joaquín Cruz Navarro, llegó hasta el lugar para informarles a los pescadores que en los próximos días los inspectores del Ministerio de Trabajo se apersonarán hasta el lugar,  a fin de inspeccionar a la pesquera y la situación de sus trabajadores.

Los pescadores indicaron que el día lunes paralizarán sus labores hasta que se solucione su demanda. “Es un abuso lo que le ocurre a estos hombres de la pesca, por ello vamos a denunciar a los responsables como el señor Luis Chirinos que figura como dueño, pero sabemos que el verdadero propietario es Samuel Dyer de Copeinca”, expresó Cruz Navarro.  (Texto y foto: Milton Palpa)