Comentar

Defensoría destaca avances en la educación intercultural bilingüe

Chimbote en Línea (Nacionall).- La elaboración y distribución de más de un millón de textos y materiales educativos en 13 lenguas originarias por parte del Ministerio de Educación, fue uno de los mejores logros y avances en la gestión de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Así lo sostuvo Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, al presentar los avances y logros de la administración del Ministerio de Educación en EIB.

También destacó la creación del registro nacional de instituciones educativas y de maestros de EIB, así como contar con una propuesta pedagógica y un plan estratégico, ambos en la misma modalidad de estudio.

Otro de los avances, dijo el funcionario de la Defensoría del Pueblo, es la creación de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB) y la Mesa Técnica Nacional de EIB.

La Defensoría del Pueblo presentó estos y otros avances que el Ministerio de Educación ejecutó, a través de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, en el periodo 2012-2013.

En materia de formación docente, el funcionario de la Defensoría del Pueblo resaltó el hecho de que un mayor número de universidades e institutos de educación superior pedagógicos ofrezcan carreras de educación intercultural bilingüe con éxito.

De cuatro ingresantes que hubo en el año 2007 aumentó a 695 en 2012, subrayó Daniel Sánchez.

La directora de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Elena Burga Cabrera, indicó que una de las primeras acciones fue implementar un registro de instituciones educativas que deben ofrecer el servicio de EIB.

"Esto permitió orientar la política de manera sólida, coherente y progresiva. A ello se suma la reactivación de la Mesa Técnica de EIB y la creación de un órgano que promueve la participación de los pueblos indígenas como es la CONEIB”, dijo. (Fuente: www.minedu.org)